De mudanzas y pisos

Uno de los lazos en común que tenemos la mayoría de profesores que trabajamos en China es la posibilidad de que la universidad o centro en cuestión te ofrezca alojamiento, por lo que te ahorras un quebradero de cabeza, además de, obviamente, pagar alquiler. Ese es mi caso, con la particularidad de que el campus donde me alojo está a unos 15km de Xi’an, lo que me obliga a coger un autobús, el cual tarda alrededor de una hora, cada vez que quiero ir a la “civilización”. Este hecho, sumado a que el último autobús que vuelve al campus lo hace a las 7pm, sumado a que cada vez que quería hacer un plan medio decente tenía que alojarme en un hostal, sumado a que mi pareja y yo somos gente joven y nos gusta mucho el ocio y el cachondeo en general, ha propiciado que ahora mismo os esté escribiendo ¡desde mi nuevo piso en Xi’an! A 5 minutos de la boca de metro más cercana, a dos pasos del supermercado internacional Metro (menuda tentación) y a pocas paradas de metro del centro de la ciudad. ¿Cómo lo he conseguido? Os explico:

IMG_20160701_184702
Esa nave azul es el “Metro”. Al fondo la torre de TV, al sur de Xi’an, a unas 6 paradas en metro de la torre de la campana (el centro de la ciudad).

Lo primero que hice fue preguntar a la “gente de a pie”, es decir, profesores y estudiantes, para apuntar lo que me iban diciendo e ir comparando información. Todo ello me llevó a buscar en una agencia, ya que la mayoría de opiniones me llevaban a hacerlo. No sé en el resto de ciudades de China (supongo que sí), pero en Xi’an una de las más reconocidas es Century 21, con oficinas por todo el mundo (incluido España). La mecánica es la siguiente: ellos te enseñan fotos de pisos interesantes, vas a verlos y si te gusta tú pagas 1000 yuanes (unos 130 euros) y el dueño paga otros 1000. En mi caso me bastó ver solo un piso para decidirme. El motivo principal de hacerlo así, además de porque nos convenció nada más echarle un vistazo, es que la dueña habla inglés, lo que facilita mucho las cosas en caso de existir algún problema con el piso.

Me consta que en ciudades como Pekín, Shanghái o Shenzhén el precio del alquiler es una locura, pero en Xi’an el precio medio en una zona decente como esta para 2 personas es de 1500 – 2000 yuanes (entre 200 y 270 euros en total). Para la luz, agua y tal el mecanismo es muy curioso; hay una tarjeta para el gas y otra para la luz, y tú las recargas en función de lo que vayas a gastar. Por lo que nos han comentado (y ya estamos empezando a calcular) lo que se puede pagar mensualmente de luz son unos 100 yuanes (unos 13 euros) en total para 2 personas, y de gas más o menos la mitad (más barato imposible). El agua sí que se paga a través de factura, y por lo que nos dicen sale más o menos igual que la luz. Por lo tanto, estamos hablando de unos 200 – 250 yuanes mensuales para 2 personas (unos 30 euros). En cuanto a Internet, hemos tenido que pagar un año entero. Por 50 megas hemos pagado 1000 yuanes para todo el año (130 euros), otro precio de coña.

IMG_20160702_210552
La tele con WiFi y conexión HDMI para conectar el ordenador es uno de mis favoritos.

En cuanto al desplazamiento al trabajo, no va a suponer problema alguno. Es cierto que viviremos a una hora en bus, pero la universidad dispone de un autobús para los profesores que residen en Xi’an, que casualmente sale cerca de nuestro piso. Además, los días en los que nos apetezca podemos quedarnos a dormir allí, ya que podemos seguir usando el piso sin problema (vamos a juntarnos con 3 pisos, pura casta). Por otro lado, solemos trabajar de lunes a jueves, por lo que no es ningún drama.

 

Poco más que añadir, aparte de lo contentos que estamos tanto con el piso como con la localización; supone un cambio radical de modo de vida que mejorará la calidad de la misma. Mentiríamos si dijéramos que no vamos a echar de menos vivir en un entorno natural como en el que se sitúa la universidad, pero ese piso sigue allí y podemos volver cada vez que queramos, por ejemplo, en un día de excesivo calor, en el que podemos volver a disfrutar del frescor de la montaña.

IMG_20150702_200417
Vendremos a verte de vez en cuando.

“Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees”.

Anuncios

One thought on “De mudanzas y pisos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s