Luoyang y Kaifeng, una ruta por la historia

A un par de horas  de Xi’an en  tren rápido (qué maravilla ser protagonista del desarrollo de China) se encuentra Luoyang, una de las 13 antiguas capitales de China, junto a, precisamente, Xi’an. Luoyang, situada en la provincia de Henan, actualmente es conocida principalmente por las Grutas de Longmen, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, lugar que alberga más de 30000 imágenes budistas de todo tipo esculpidas en la roca, una auténtica pasada de lugar.

Llegar a las Grutas es fácil; los autobuses 53 y 81 tienen como última parada el lugar, aunque una vez allí hay que coger otro autobús que te deja en las taquillas en 5 minutos (puedes caminar, calculo que unos 20 – 30 minutos, pero ese día no había muchas ganas y el autobús ya estaba allí). Este autobús te deja en las taquillas, pero aún faltarían unos 3km para llegar a las grutas, para lo que puedes coger uno de esos coches eléctricos largos que por 10 yuanes te deja, esta vez sí, en la misma puerta del recinto.

En 2 – 3 horas se puede ver tranquilamente, perfecto para volver a Luoyang a almorzar. Después de almorzar lo ideal es dar una vuelta por el casco antiguo de la ciudad, repleta de pequeños puestos de souvenirs y de pequeños tentempiés para aguantar hasta la cena.

Realmente Luoyang no tiene mucho más para visitar, solo lo que nos dejamos para la mañana posterior: el Templo del Caballo Blanco, nada menos que el primer templo budista de China, al menos allí fue construido, ya que lo que queda ahora es una reconstrucción mucho posterior, de alrededor del siglo XVI, pero no por ello tiene menos encanto.

Ese mismo día por la tarde salimos hacia Kaifeng, con la única intención de llegar al hostal, cenar, y levantarnos temprano al día siguiente para visitar la ciudad.

IMG_20160423_110555

Kaifeng es una ciudad que se ve en un día, así que sin madrugar demasiado puedes coger el tren de vuelta por la noche. Nuestra intención era dejarnos de guías y dar una vuelta a nuestro aire por la ciudad, con la única ayuda del GPS, yendo a los lugares que podían parecer interesantes. No entramos en la mitad de los sitios, ya que personalmente estamos un poco cansados de que te claven 80 – 100 yuanes para entrar en cualquier templo reconstruido “random”, con dos pagodas, dos jardines y una fuente; hemos decidido a partir de ahora centrarnos solo en los lugares que verdaderamente merezcan la pena (como las Grutas de Longmen) y dejar de hacer el primo. En un año aquí se aprende mucho, por ejemplo que tienes que pagar para entrar a cualquier templo o monumento en general, llamando la atención sobre todo las clavadas que te pegan en las “montañas sagradas” de China, lugares naturales convertidos en súper atracciones.

En cuanto a Kaifeng, la ciudad es otra de las históricas de China. En el siglo VIII era una de las ciudades más pobladas y prósperas del mundo, casualmente superada solo por una: Córdoba. Fue en el siglo IX cuando Kaifeng superó a Córdoba y se plantó en los 700000, en tiempos de la dinastía Tang.

Seguimos viajando y descubriendo, aprendiendo más y más y topándonos con otras de las realidad chinas; vayas a donde vayas, cojas el tren que cojas, siempre habrá alguien excitado que querrá hablar contigo, te hará fotos de extranjis, se te colará, te preguntará de dónde eres y lo flipará por un momento contigo. Y es que hay dos maneras muy claras y diferenciadas de viajar por China: pasar de Pekín a Shanghái y no coger un transporte público sin ayuda del guía o cogerte un tren litera en el interior de China y experimentar lo que es China en su esencia, un país que te maravillará y te agobiará a partes iguales. Sea como sea nosotros nos quedamos con lo segundo.

IMG_20160421_113022

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla

Anuncios

One thought on “Luoyang y Kaifeng, una ruta por la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s