Navidades en China (y lo que suponen para un español)

Ni anuncios de turrón (ni turrón), ni botellas de anís, ni cuñaos abriendo la botella de cava… Estas navidades son las primeras que paso al completo fuera de casa, nada menos que en China, donde por mucho que se esfuercen y adornen las calles al ritmo de “Jingle Bells” nunca llegará el espíritu navideño.

Espiritu
Esta imagen resume el espíritu navideño chino (cortesía de mi hermano y el portal de su casa).

Cuando me dieron el calendario escolar y vi que en la semana de navidades trabajaba al completo, incluso más de lo normal debido a que es la semana de exámenes y evaluaciones, empecé a asimilar que este año no iba a haber Navidad. Una vez llegado el momento tengo que decir que ha ido mejor de lo esperado, ya que a decir verdad si no es por la familia, por las “tardesbuenas” y por lo que me gusta tomarme una copa en el salón de mi casa y un turrón del duro a cualquier hora del día con la excusa de que es Navidad… Estas fechas me dan un poco igual. Afortunadamente tengo a mi lado en China a una de las personas que más quiero, y hemos aprovechado para hacer un poco el ganso por Xi’an.

IMG_20151226_161916
Y para comprar los regalos para familiares y amigos.

Centrándonos en la Navidad como concepto en china, hay algunas cosas dignas de comentario. En primer lugar, que mis propios alumnos, de lengua y cultura española, no saben muy bien ni lo que se está celebrando (“feliz navidad, ¿te has comido las uvas” un 26 de diciembre, por ejemplo). Por lo general, aquí llegan a los oídos de la gente festividades como Navidad o “Thanksgiving” (Acción de gracias), y se esfuerzan en felicitarte y en interesarse, aunque les digas que en España no se celebra eso de acción de gracias. Lo que he podido percibir es que el interés de este tipo de fiestas no es otro que el de comprar, comprar y comprar: luces por doquier, música a todo trapo y los centros comerciales repletos de gente. Vamos, como nosotros; en eso somos más parecidos de lo que pensamos.

Navidad
Cambias el cartel de “Farmacia” por unos caracteres chinos y podría ser Xi’an perfectamente.

Donde más he podido notar la ausencia de espíritu navideño es en el trabajo, donde no se para hasta el 30 de diciembre. Eso sí, lo bueno es que no trabajamos desde ese día hasta marzo; algo bueno tenía que tener. Pero no siempre he sido profesor; en España he trabajado en todo tipo de trabajos y también he trabajado el mismo día de Nochebuena, pero al menos podía juntarme con la familia y con los amigos, el espíritu estaba ahí. Por cierto el tema de las vacaciones es otro en el que hay grandes diferencias. En el calendario escolar chino hay dos vacaciones marcadas, las dos de unos 2 meses de duración: julio – agosto y enero – febrero, que no está nada mal, sobre todo si le sumamos algún puente que otro intermedio.

Por mi parte aprovecharé no para volver a casa el 31 y tomarme las uvas con mi familia, sino para solidarizarme con mi hermano, que también trabaja en China y acaba más tarde que yo, y tomármelas con él en Hangzhou. Los días previos a mi vuelta a España (que será el 5 de enero, regalito de Reyes) los pasaré entre Hangzhou y Shanghái, aprovechando para hacer un pequeño viaje antes de volver a casa y tener motivos para volver a tener actividad en el blog.

Cordoba, Spain
No os podéis imaginar lo que echo de menos un cielo así de azul…

Bueno, ese es mi caso, que estoy en el privilegiado grupo de los profesores. Para el resto de mortales todo sigue igual hasta febrero, cuando tiene lugar el Año Nuevo Chino, el auténtico desmadre. Para los chinos esas son las fechas para estar con la familia, y un chino cualquiera que pasara el mes de febrero en España estaría igual de rayado que yo aquí el 25 de diciembre, preguntándose por qué la gente no se reúne ni celebra nada.

Como he mencionado antes, las luces y la música no fallan; dar un paseo por Xi’an o por cualquier ciudad de China en estos días te acerca un poco más a la Navidad. No es raro encontrarte a cada paso con un Papá Noel o con un árbol de Navidad, pero no deja de ser decoración. Por otro lado, no puedo ser hipócrita, y creo que la única diferencia con nosotros es que nosotros nos juntamos con la familia, pero en cuanto al consumismo y al “postureo” somos del estilo, eso no cambia, como en casa.

Pero no todo es fachada por aquí. En estos días, aunque se siga trabajando y todo siga su curso, encontramos dos fechas simbólicas. Por un lado tenemos el 22 de diciembre, cuando es costumbre comer los famosos “jiao zi” con la familia o con los amigos:

IMG_20151222_173155
Esta foto es del mismo día 22, cenando con los compañeros del departamento.

Por otro lado tenemos el 24 de diciembre, en el que los chinos suelen regalar manzanas. Esto viene porque las pronunciaciones de manzana “pingguo” y del día de nochebuena (ping an ye, que significa “noche de paz”) son muy parecidas, sobre todo en el “ping”, que se hace con la misma entonación (recordamos que en chino mandarín hay 5 tonos de pronunciación), aunque el caracter sea diferente. Esta tradición es relativamente reciente, se celebra desde hace pocos años. Dicen que fue idea de un vendedor de manzanas, que para dar un empujón a las ventas empezó a vender las “manzanas de la paz” y se empezó a popularizar por todo China. Estas manzanas de la paz se suelen regalar el día de Nochebuena. Para muestra un botón:

IMG_20151225_093611
La “colecta” de este año. Algunas vienen con su envoltorio especial y todo.

Tengo que comentar también que la universidad se lo ha currado con nosotros y nos han regalado un dispositivo de esos que tanto se está poniendo de moda para contar los pasos que das durante el día, el tiempo de sueño… Una de esas cosas que yo nunca me compraría, pero ahora que lo tengo debo decir que no está nada mal.

Pulsera
Hay que sincronizar la pulsera con la app del móvil y listo.

Este año hemos cambiado el turrón por las manzanas, pero bueno, como dijo Confucio, ¿qué sería de un expatriado sin Skype?

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Responder

