Balance tras medio año en China: 10 puntos clave

Ya son algo más de 6 meses los que llevo en China, suficiente para hacer un pequeño resumen de lo que está suponiendo para mí vivir en un país a priori tan particular. Mensaje para críticos varios: es mi visión particular, y no quiero que sirva como verdad absoluta, ya que de una ciudad a otra y de un caso a otro puede existir un sinfín de diferencias.

  • Comida

Este es sin duda uno de mis puntos favoritos.  Al principio pensaba que la satisfacción era producto de la novedad que suponía para mí esta gastronomía, pero ya son varias las comidas que suelo repetir  y que se han convertido en mis favoritas (como, por ejemplo, las que conforman la gastronomía de Shaanxi y de Sichuan. Tenéis un ejemplo aquí: https://califatodexian.wordpress.com/category/gastronomia/).

IMG_20150906_121626
Algunos de mis favoritos: espárragos verdes con “algo” de picante (gan bian dou jiao), olla de carne en salsa picante y champiñones (mogu) fritos. Al principio no solía pedir mucho picante, ahora no pido nada que no lo lleve.

Por otro lado, por mucho que como no dejo de descubrir nuevos platos cada semana, como esta olla repleta de carne de ternera, verduras, tofu y hasta gambas que tuve la oportunidad de disfrutar el fin de semana pasado y de la que no recuerdo bien el nombre (“menguo” o algo así):

IMG_20151009_222026

Además, son ya 6 meses sin un solo problema gástrico y sin tener que abrir los medicamentos que me traje para este tipo de achaques. Que siga así.

  • Trabajo

¿Qué va a decir una persona que acabó escasamente un año un máster de enseñanza de español? No muchas personas pueden decir que han empezado a trabajar al poco tiempo de acabar sus estudios. Eso sí, ya he dicho en más de una ocasión que el alumnado chino es un poco particular en cuanto a metodología y modo de aprendizaje se refiere (https://califatodexian.wordpress.com/category/educacion/). A decir verdad esto supone un reto, ya que no tiene nada que ver con los típicos grupos de extranjeros a los que te puedes hacer frente en España o en cualquier otro país “estándar”, sino que requiere de una preparación diferente y de unos métodos adaptados a sus necesidades y a su manera de trabajar. Este tema merece una entrada aparte (es más, estoy haciendo un doctorado sobre esto, así que imaginaos); creo que exceptuando Beijing y Shanghai y alguna que otra universidad más, donde me consta que hay bastante nivel, el nivel medio de español (y de otras lenguas extranjeras en general) en las universidades no es muy alto que digamos, lo que requiere un doble esfuerzo para realizar una clase satisfactoria para ti y sobre todo para los alumnos.

IMG_20150917_145147
Mis diapositivas están repletas de imágenes y, en ocasiones, de alguna que otra traducción al chino.

Por otro lado, las condiciones son inmejorables, con un horario correcto, alojamiento pagado y un sueldo bastante competente, por lo que no puedo pedir más en ese aspecto.

IMG_20150918_115125
Además, la mayoría de mis alumnos, pese al nivel, son bastante entrañables y trabajadores. Aquí están fotografiando la diapositiva con los deberes.
  • Precios

Al salario acompañan los precios que puedo encontrar en la ciudad donde resido, Xi’an. El precio en los supermercados, de los que también he hablado (https://califatodexian.wordpress.com/category/economia/), no difiere mucho de los de España (algunos productos son más caros, como la leche o, por supuesto, los productos importados), aunque en general es algo más bajo (sobre todo los productos más generales, como frutas y verduras).

IMG_20150903_202058
Amigo, esto es otra cosa.

Eso sí, lo mejor en cuanto a los precios es el tema de comer fuera, bastante más barato en general que en España. Eso sí, depende de donde vayas, porque el fin de semana pasado Cristina y yo celebramos su cumpleaños en un restaurante de algo más de “caché” y pagamos prácticamente lo mismo que podríamos pagar en España (eso sí, hablo de un restaurante “medio” de España; si te vas a uno de caché en España el precio se dispara). Además, aunque al principio hacía una vida más “china” en lo que a la economía se refiere, con la subida de sueldo he empezado a gastar en otro tipo de productos y actividades varias, como ir de compras a tiendas de marcas occidentales o comer más comida occidental que antes, pero sigo ahorrando a buen ritmo… Es la magia de China.

  • Ocio

¿Y qué haces en China para divertirte? Pues incluso más cosas de las que hacía en España. En España solía ir a tomar algo, jugar a fútbol, al billar… Es decir, todo ese tipo de entretenimientos comunes en cada hijo de vecino. Aquí puedo hacer todo eso y, además, disfrutar de las instalaciones de la universidad, en las que puedo, por ejemplo, empezar a aficionarme a nuevos deportes, como al bádminton (al que ya jugaba en España cuando era pequeño) o al tenis, además de poder jugar al billar de una manera más económica (en España pagaba 1 – 2 euros por partida y aquí pago lo mismo, pero por una hora).

IMG_20151003_120216
Uno de mis nuevos lugares favoritos del campus.
  • Amigos

¿Y no echas de menos a tus amigos en España? Pues claro, no hay color entre la gente que conoces aquí y tus amigos de “de to la vida”, pero es algo a lo que hay que empezar a resignarse en cuanto llegas a China. Entre la gente nueva que vas empiezas a conocer aquí hay dos tipos: los chinos y los extranjeros, claramente diferenciados en costumbres y en forma de ser.

Con los chinos al principio parece muy fácil trabar amistad, ya que se presentan muy abiertos y muy simpáticos en general contigo, pero ahí se queda la cosa. Es decir, una vez que tienen tu contacto, tu Wechat y todo eso parece más complicado repetir planes y profundizar en esa relación. Aunque también hay excepciones, como mi colega chino con el que me fui a pescar e incluso pasé una tarde en su casa. Eso sí, una ventaja muy importante es que no te van a comer la cabeza con temas políticos o con la mierda que es vivir en China a veces, como sí te va a recordar el colega extranjero (más quemado y más negativo cuanto más tiempo lleve en China).

IMG_20150704_121601
El día de pesca es uno de mis hits hasta el momento en China.

Al amigo extranjero normalmente le va a “extrañar” verte feliz en China, ya que el extranjero medio no va a parar de quejarse de lo lento que le va Internet, de los movimientos de China en política exterior o de la contaminación que hay hoy en la ciudad (afortunadamente hay excepciones con las que hablar de mil cosas más). Realmente son temas interesantes de los que hablar, pero cuando no llevas ni un año en este país puede que no sea muy positivo escuchar a menudo la misma cantinela, por lo que, al igual que hay que descansar un poco de “lo chino” de vez en cuando, también hay que descansar de este tipo de este tipo de gente, la cual en muchas ocasiones está deseando pirarse (como yo dentro de unos años posiblemente en el caso de seguir aquí, quién sabe). Aprovecho para aconsejar a toda la gente nueva en China que huya de los “falsos consejeros”, ya que hay mucha gente que va de entendido o de experto en China cuando expertos expertos hay muy pocos (y repito, la percepción puede cambiar drásticamente de una persona a otra, de una profesión a otra…).

Eso sí, la cosa cambia cuando se va de copas o se hace cualquier plan medio, y es que con el extranjero vas a poder tomarte una cerveza tranquilo sin que cada 10 segundos te obligue a bebértela de un trago, “reírte” de la música china que está sonando en el garito o cachondearte de la ropa que lleva esa china que va por ahí. En cuanto a mí paso la mayor parte del tiempo con Cristina, mi pareja (“granaína”, y yo cordobé, casi ná, podéis imaginar cómo son las siestas para los andaluces), así que el tiempo que pasamos con otros extranjeros (mayoritariamente compañeros de trabajo) lo pasamos sobre todo cenando y tomando algo, por lo que lo usamos a modo de desconexión.

IMG_20150404_131529
A veces hay que desconectar de “chinadas” así y tomarte un gin tonic o un algo.

 

Si metiera en esta entrada los otros 5 puntos de los que tengo pensado hablar (clima, contaminación, idioma, viajes y un resumen general) se alargaría demasiado, así que lo dejo aquí y continuamos en la próxima entrada.

 

“El que ve el cielo en el agua ve los peces en los árboles.”

 

PD: siento si alguien se siente ofendido por esta entrada, es mi punto de vista, y no soy ningún experto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s