Beihai, vacaciones a la española

Después de unos días maravillosos en Yangshuo, de la que hablé en la entrada anterior, volví a Guilin, esta vez en bus, y desde allí cogí un tren hacia Beihai, también en la provincia de Guangxi. Beihai es una una de las ciudades más meridionales de la China continental, y se sitúa aproximadamente en el mismo paralelo que el Trópico de Cáncer, lo que implica un clima con abundantes lluvias en verano, justo lo que me encontré.

Después de una semana cargada de experiencias y de excursiones de todo tipo, llegaba a Beihai con una mentalidad más “a la española”, es decir, iba en la búsqueda de sol y playa, aunque lo primero no lo volví a ver hasta mi vuelta a Xi’an. Playa había de sobra, solo que con este panorama:

IMG_20150727_131913 IMG_20150727_132032

Lo que no impidió el correspondiente baño:

Beihai
La foto me la hicieron una pareja de chinos que miraban atónitos enfundados con su chubasquero.

El baño no duró mucho, ya que el socorrista me advirtió para que me situara cerca de la orilla, lugar en el que el agua apenas cubría. Precisamente esta es una de las ventajas de esta playa, que tienes que caminar varios metros hasta que el agua te cubre por completo. Esto, sumado a la calidad de la arena, la sorprendente limpieza del agua (me habían echado pestes sobre las playas chinas) y a la baja cantidad de turistas, hace de Beihai un lugar perfecto para pasar unos días haciendo turismo de sol y playa, aunque para encontrar lo primero es mejor estar pendiente del pronóstico del tiempo. Yo planeé este viaje prácticamente un mes antes, por lo que fui a tientas en cuanto al tiempo; la inestabilidad de este clima hace que sea una lotería, y una semana puede ser completamente lluviosa y la siguiente un paraíso.

IMG_20150728_132709

La playa de la foto es la “Silver Beach”, donde se aprecia una cantidad considerable de gente, sobre todo para el tiempo que hacía. Justo al lado hay otra playa con mucha menos gente, que es la que se ve al fondo en una de las fotos de arriba. Creo que es porque la “Silver Beach” cuenta con más servicios, como duchas individuales y taquillas, pero vamos, acostumbrado a bañarme en cualquier cala de Andalucía prefiero la otra, mucho menos masificada.

IMG_20150728_132356
Además, a los chinos les gusta mucho eso de un nombre, un cartel bonico…

Ambas playas cuentan con multitud de restaurantes cerca donde disfrutar del rico y fresco pescado de la zona, y cuando digo fresco es que puedes elegir el que quieres cuando todavía está nadando:

IMG_20150728_143829

Este fue el tipo de lugar elegido para la hora del almuerzo. En Xi’an ver tantos tipos de pescado juntos es una utopía, y los que hay son todos de río, así que aquí aproveché para ponerme las botas.

IMG_20150728_211958
También pude disfrutar de unas gambitas de Beihai.

Pero no todo en Beihai es playa. Es cierto que la ciudad en sí no tiene mucho que ver, pero encontré una calle en el “centro histórico” (aunque este “centro histórico” está compuesto solo por unas cuantas calles) con bastante encanto.

IMG_20150728_112113
Esta es la calle de la que hablo.
IMG_20150727_154412
Si os dijera que esto es Vigo colaría perfectamente.

Otro extranjero que se alojaba en el mismo hostal que yo (el único extranjero que vi en todo Beihai) me dijo que la ciudad tenía influencia portuguesa (recuerdo que Macao, por ejemplo, que no se encuentra muy lejos, fue una colonia portuguesa hasta 1999), algo que pude apreciar en la arquitectura de esta zona. Además, abundaban los puestos callejeros donde podías disfrutar de, por ejemplo, una tortilla de camarones. Quizás no como las que puedes encontrar en Cádiz, pero hacen muy buen apaño.

IMG_20150728_112006

En definitiva, Beihai puede que no esté marcada en la ruta de la mayoría de turistas que vienen a China, pero es un destino exquisito para todos aquellos que se encuentren aquí y que quieran disfrutar de una playa en condiciones y de una ciudad alejada de todo ese turismo de temporada predominante en ciudades como Beijing (donde, por cierto, iré en una semana). Eso sí, si vais a Beihai, y diría que a Guangxi en general, se recomienda evitar meses como el de julio, por ejemplo, así que no sigáis mi ejemplo a no ser que os guste la aventura y bailar bajo la lluvia.

IMG_20150727_155133

“El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s