Vacaciones de verano

Como ya sabéis, el curso en la universidad acabó a finales de julio, por lo que llevo ya casi tres semanas inmerso en unas vacaciones de verano que durarán hasta finales de agosto. Justamente mañana me voy de viaje al sur de China, a la provincia de Guangxi, en la que pasaré unos 10 días recorriendo ciudades como Guilin y Yangshuo (una parada obligada para todo aquel que visite China) y me acercaré a Beihai, donde según dicen se encuentra una de las mejores diez playas de China, la “Silver Beach”, donde, como buen español, aprovecharé para darme un remojón si el tiempo acompaña (el mes de julio suele ser lluvioso en Guangxi) y de disfrutar del pescaito de la zona. Después vuelvo y en agosto tocará otro viaje, seguramente a Beijing con mi pareja, que ya estará aquí, pero antes caerá más de una entrada sobre Guangxi, por supuesto.

Viajes aparte, son 20 días los que me he quedado en casita, unos días que estoy aprovechando para sumergirme un poco más en las costumbres de los vecinos de la zona para estas fechas. El día de campo fue un anticipo: familias disfrutando del aire fresco en el río, mi colega y yo pescando… Pero ayer descubrí otros de los muchos pasatiempos con los que la gente pasa estos días no excesivamente calurosos de verano en Xi’an y alrededores (siendo de Córdoba, donde raro es el día que no se llega a los 40ºC, estar con 30ºC de máxima es una gozada).

IMG_20150718_201310

El río que baja de las montañas llega a un punto en el que forma una especie de laguna que hace las delicias de la gente. Incluso en las zonas aledañas se podían ver puestos con flotadores, pistolas de agua y más utensilios típicos; donde hay gente hay negocio, y más en China. Estando a más de 1000km de la playa más cercana no es de extrañar que cualquier zona que se parezca mínimamente a una sea aprovechada. Yo no me he bañado todavía, pero no porque me preocupe el estado del agua o algo así, sino porque siempre que hemos ido casualmente íbamos camino de otro sitio, como tomarnos algo o coger melocotones (esto no es coña, ayer mismo fuimos a un campo cercano a coger algunos… Quién me iba a decir a mí que habiendo pasado tantos veranos en un pueblo iba a hacer más “cosas de campo” en China que en España).

Hablando de tomarse algo, cerca del río hay una zona bastante animada de bares y barbacoas, que es la moda sobre todo a la hora de la cena: carne de ternera, de cordero, verdura a la parrilla e incluso pan con especias picantes a la barbacoa, riquísimo. En algunos momentos incluso yo mismo me hago con el control de la cocina:

mmexport1437143642532

Al principio pensaba que lo que estaba cocinando era para consumo propio, así que cuando vi que mi colega cogía algunos de los pinchitos, se los llevaba a otra mesa y les decía algo así como “de parte del extranjero” no podía evitar partirme de la risa. Se pasan buenos momentos por aquí y la gente, aunque siempre vayas a resultar curioso por ser extranjero, te hace sentir como uno más y se entusiasman bastante viéndote hacer todo lo que hacen ellos (que por otro lado no es nada extraño: beberte unas birras y comer).

Eso sí, una de las cosas que todavía no he hecho es cantar en un karaoke. Aquí en China, además de abundar los karaokes, cualquier lugar es bueno para montar uno. En la misma terraza del restaurante había una tele y un equipo de karaoke compuesto hasta por canciones en inglés. Tuve la oportunidad de disfrutar de una versión del “Unchained melody”, la famosa BSO de Ghost, y es una lástima que no pueda compartirlo con vosotros… Fue algo mágico, sobre todo por lo surrealista de la situación.

Lo que sí estoy haciendo, y mucho, es disfrutar de esto con la menor cantidad de prejuicios posibles, y viéndole a todo el lado bueno, es la única manera de convivir en un país con tantas diferencias, pero a la vez con una gente más parecida a nosotros de lo que nos imaginamos.

IMG_20150718_224656

“Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu”.

2 thoughts on “Vacaciones de verano

Responder

