¿Cuánto pueden dar de sí 20 euros en China?

En una ocasión hablé a grandes rasgos de lo fácil que era ahorrar en China si sabías cómo (https://califatodexian.wordpress.com/2015/04/16/la-facilidad-para-ahorrar-en-china-si-sabes-como/), ahora quiero especificar un poco más y poner un ejemplo real del día a día. Justo ahora vengo de hacer una compra “estándar” de productos que me hacían falta, y cuando he visto que el total de la compra era prácticamente de 20 euros (unos 21 exactamente) se me ha ocurrido compartir con mis queridos lectores una muestra de lo que pueden dar de sí 20 euros en un supermercado chino cualquiera.

IMG_20150710_141709

Empezando por la parte inferior derecha:

  • 2 kilos de una especie de pan con pasas muy rico para mojarlo en el café del desayuno. Con esto tengo para incontables desayunos. Lo bueno es que si se mantiene el envase bien cerrado no se pone duro, aguanta bastante tiempo en condiciones.
  • Un manojo de unos 6 plátanos, para el potasio.
  • Cuatro envases de medio litro de yogurt natural (con cada envase tengo para dos veces).
  • 3 Tetra Brik de leche. La suelo comprar así porque solo la uso para echar un poco en el café.
  • Un par de pimientos.
  • Un par de cebollas.
  • Medio kilo de muslos de pollo.
  • Medio kilo de carne de ternera.
  • Dos envases con galletas artesanales de avena, cereales… 200 gramos por paquete. Riquísimas, sobre todo con el café de la tarde.
  • Dos paquetes de noodles de medio kilo cada uno.
  • 4 botellas de agua, para llevármelas cuando voy a hacer deporte. Ya tenía agua en casa, así que hoy no tocaba comprar garrafa.
  • Un litro y medio de zumo de naranja. Es Minute Maid, así que es calidad, ojo.
  • Una botella de vino. Para no ser un Rioja o algo así no está nada mal.
IMG_20150710_141736
20 euros = unos 140 yuanes.

Si tenemos en cuenta que la compra incluye un kilo de carne, que los lácteos suelen ser un poco más caros que en España… Encontramos que no está nada mal. Quizá la diferencia no sea abismal, pero si compras bien 20 euros pueden dar más de sí que una compra en cualquier Mercadona español. Tengo que resaltar que esta es una compra compuesta por productos chinos en su totalidad. Es decir, no he comprado el típico vino importado de Francia, ni aceite de oliva, por ejemplo, por lo que vuelvo a repetir eso de que en China se puede ahorrar fácilmente si te acostumbras a tomarte el café en casa y no en el Starbucks, o si no echas de menos el aceite de oliva y puedes disfrutar de otro tipo de cocina.

Por otra parte, donde realmente se nota el ahorro es comiendo fuera. En España dos personas en un restaurante medio pueden llegar a gastar de media unos 15 – 20 euros por persona, mientras que en China si me acerco a los 10 ya considero que me estoy pegando un homenaje. Esto es al menos en los sitios a los que yo suelo ir a comer, no estoy hablando del restaurante español que hay en el Meliá de Xi’an. El único momento en el que puedes gastar más de la cuenta es si te aventuras a pagar la cuenta de una comida de 4 – 5 personas, aunque si vas con chinos es muy difícil que te dejen pagar.

De todas formas, en cuanto a lo de echar o no de menos la comida española no voy a ser hipócrita. Algunos ya sabéis que mi pareja en este momento se encuentra en España tramitando el visado de trabajo, y ha dejado bastante ropa aquí, por lo que el espacio sobrante irá destinado a jamón, chorizo, aceite de oliva… Una cosa es que no eche mucho de menos estos productos y otra cosa es que no quiera darme el gustazo.  Tengo que recordar también que vine a China con dos chorizos en la maleta. Eso sí, al vacío.

 

“Si me das pescado, comeré hoy; si me enseñas a pescar, podré comer mañana.”

One thought on “¿Cuánto pueden dar de sí 20 euros en China?

  1. ¡Y el minute maid trae las celditas de la naranja!, a mi me gusta más el de sabor a mango, eso si.
    Soy de Chile, y entre China y mi país los precios son similares. Pero sin lugar a dudas comer fuera es lo más barato que puedes hacer en China. Aparte, es incomparable, el sabor de la comida de restorán con la comida china casera hecha por un extranjero, jajaja.

    Me gusta

Responder

