Un día de campo cualquiera en China

Todo comenzó por un mensaje, en un inglés claramente traducido por un ordenador, en el que un colega chino me preguntaba si quería ir con él a ver la flor de loto y a comprar melocotones. Cerca de mi casa hay campo, así que pensaba que íbamos a dar una vuelta y quizás comiéramos juntos, pero lo que parecía un plan inofensivo acabó convirtiéndose en toda una aventura que en ocasiones rozó el surrealismo.

Lo primero que vi al salir de mi casa fue a mi colega con una moto destartalada y ausencia total de cascos (en China lo más habitual es que ningún motorista lo lleve). Me dijo que el sitio estaba cerca, así que me tragué el acojone que me daba el entrar en carretera sin medio de protección alguno y nos dirigimos hacia el lugar en cuestión. Las fotos hablan por sí solas:

IMG_20150704_110033 IMG_20150704_110423 IMG_20150704_110431

No sé si es que en este tiempo es cuando la flor está en su máximo esplendor, realmente no estoy muy informado sobre los tipos de floración, pero vi a mucha gente por allí tomando fotos y disfrutando del paisaje, como se puede observar en las fotos.

Como en cualquier evento con cierta afluencia, no podían faltar los puestos de fruta y de comida en general. Aproveché para comprar pipas de girasol naturales, y no es que mi colega me dijera que venían directamente del girasol, sino que les faltó darme el girasol con el tallo:

IMG_20150704_112252

Sin añadidos, 100 % pipa natural, para un amante de este vicio como yo es una gozada, aunque tengas que ir cargando con medio girasol.

Paramos a comer el típico plato de noodles, aunque en lugar de noodles era una especie de puré de patata (muy rico, por cierto), y cuando parecía que el plan llegaba a tu fin me di cuenta de que no era así cuando mi colega tomó el camino dirección a la montaña.

IMG_20150704_120227 IMG_20150704_120235 IMG_20150704_120245

Detuvo la moto cuando pasó al lado de una especie de arroyo y me dijo que podíamos pescar algunos peces. No vi la caña por ningún lado, pero de repente empezó a sacar un artilugio casero y un poco de cuerda propia del carrete de las cañas e improvisó una caña con ayuda de la rama de un árbol, ni el mismísimo MacGyver. El resultado fue el siguiente:

IMG_20150704_121601 IMG_20150704_153551

Durante la pesca pude ver cómo algunas familias disfrutaban del sábado pegándose un remojón en el arroyo y almorzando en los bares colindantes, donde sirven pescado que ellos mismos pescan y conservan en pequeños estanques.

IMG_20150704_153517
Aquí la familia disfrutando del entorno.

IMG_20150704_131327

Con mi colega orgulloso de su hazaña nos dirigimos hacia su casa, no sin antes saludar a las vecinas y de presentarme ante ellas. Imaginaos la situación, yo con mi chino de curso del CCC y ellas con su dialecto propio del chino más rural… Esa sensación solo se explica si lo experimentas. Aun así conseguí presentarme en condiciones y de decirles que gracias por la “charla”.

IMG_20150704_171232
Aquí vemos a mi colega haciendo cuentas con la vecina.
IMG_20150704_171436
Una de las vecinas apañando el huerto.

Este tipo de vivencias con las que te acercas un poquito a la cultura china te hacen ver que en ocasiones queda grande eso de decir “cultura china”, ya que en ningún momento sentí un choque cultural más allá del de la barrera idiomática: una vuelta por el campo, un paseo por el río, una cerveza con las señores del pueblo… La única diferencia entre lo que hice ayer y lo que puedo hacer en cualquier pueblo de Córdoba es que si ayer me hubiesen preguntado “¿cuándo te vas a casar?” no me habría enterado.

Por cierto, no sé cómo lo hice, pero sin él saber hablar inglés y yo con mi chino precario fuimos capaces de pasar un día agradable, señal de que a veces las palabras carecen de importancia.

IMG_20150704_173653

“El agua demasiado pura no tiene peces.”

One thought on “Un día de campo cualquiera en China

  1. Que bellísima experiencia, al mismo tiempo que iba leyendo tu relato, añoraba estar en China. Soy de Bolivia y hace varios años que no he ido a China pero ya voy en el cuarto nivel de un programa de 6 niveles que imparte el Instituto Confucio en mi ciudad, espero pronto volver a china y pasear por los lugares como este que relatas, amo ese País.

    Le gusta a 1 persona

Responder

