¿Qué saben los chinos de España (y del mundo en general)?

En el tiempo que llevo aquí he tratado con el suficiente número de gente (otra cosa no sé, pero gente hay para rabiar) y he hecho las preguntas necesarias como para tener ciertos conocimientos sobre lo que saben los chinos sobre el mundo más allá de sus fronteras. Eso sí, quiero dejar claro que en esta entrada hablaré de manera general; no se puede hacer otra cosa en un país con más de mil millones de habitantes y cientos de etnias, en el que no puedes comparar a un chino de Shanghai con uno de Urumqi.

En esta entrada me voy a referir a los chinos que no han salido de su país, y no voy a ir a lo fácil, no voy a hablar de personas mayores, ni siquiera de personas con una edad entre los 30 y los 40 años, sino de gente joven, de la que se presupone cierto conocimientos generales debido al protagonismo de las nuevas tecnologías en su día a día, que son los que suelo tratar a diario.

La pregunta típica: ¿qué personajes famosos conoces de España o de Hispanoamérica? Y la típica respuesta: Messi, Casillas, Iniesta… Entonces llega el momento de profundizar más: pero, ¿a quién más? ¿Conocéis más deportistas? ¿Cantantes? Los fans del baloncesto mencionan a los Gasol (principalmente a Pau), los fans del tenis a Nadal… Pero poco más, es decir, su conocimiento se basa en las estrellas de cada ámbito; no es que estén al tanto en profundidad y puedan llegar a conocer a José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, etc., sino que por casualidad a algunos les ha dado por ver la NBA y han leído en algún sitio que Gasol es español, pero poco más. En cuanto a los cantantes me llama mucho la atención que muchos no conozcan ni al más típico, como Enrique Iglesias, aunque he llegado a ver en Youku, el Youtube chino, algún videoclip de él (lo mencono porque creo que a nivel internacional puede ser de los más conocidos). Hay que tener en cuenta que no le estoy preguntando a gente por la calle, sino a estudiantes de español (no he ido a pillar).

Youku
Muestra de Youku, el Youtube chino.

Luego están los casos llamativos, en los que una alumna de repente me menciona a Alex Ubago (toma ya), o un estudiante está totalmente obsesionado con David Villa, y hasta sabe que ahora juega en Estados Unidos. Pero claro, esto solo ocurre cuando a alguien realmente le llama la atención algún personaje. Es decir, alguno puede llegar a conocer incluso a David Bustamante si me apuras, pero solo si se ha fijado en él por algún motivo en especial.

En cuanto a la política mejor no hablar, porque prácticamente ningún alumno sabe quién es el presidente de España (no sé si alegrarme) y mucho menos tienen alguna remota idea de lo que está ocurriendo hoy en día. Eso sí, la asignatura sobre Mao es obligatoria en todas las carreras. En cuanto a Hispanoamérica es posible que conozcan el caso cubano, ya que la relación siempre ha sido bastante buena entre ambos países; no es casualidad que la mayoría de mis compañeros de departamento hayan estudiado allí algunos años.

IMG_20150522_110402
Puede que esto tenga algo que ver…

Sobre Estados Unidos puede que sí conozcan algo más debido a la influencia de los artistas musicales y de Hollwood sobre todo. Recuerdo que hace no mucho se estrenó en China la séptima película de “Too Fast too Furious” y fue una locura. Eso sí, lo más seguro es que si le preguntas a un chino por Paul Walker no sepa qué decirte, y es que este éxito de lo occidental es un asunto de moda, de que si algún deporte tiene éxito hay que seguirlo, y que si alguna película triunfa hay que verla, pero el conocimiento en la mayoría de los casos no va más allá. Eso sí, en algunas emisoras de radio suenan algunos de los éxitos americanos que podemos escuchar también en cualquier emisora española.

Pero ahora preguntémonos por qué, por qué ese desconocimiento sobre todo el mundo occidental. Pues sucede lo mismo que con nuestro desconocimiento sobre el mundo oriental; ¿qué sabemos nosotros de China? Los que hemos leído un poco más conocemos la figura de Mao y estamos al tanto sobre la historia de China en el siglo XX, por ejemplo, pero, ¿qué más sabemos? ¿Qué deportistas chinos? ¿Qué actores? Esto ocurre porque, por mucha integración y muchas relaciones políticas y económicas que se estén dando hoy en día y por mucho Mcdonald que abran en China, Occidente en general es un mundo claramente diferenciado de China, y viceversa.

Está claro que nosotros tenemos la excusa de no estudiar lengua y cultura china, pero hay que tener en cuenta que cuando los estudiantes se sumergen en el estudio de la lengua y la cultura hispánica están entrando en un mundo totalmente nuevo para ellos, un mundo que hasta ahora les era totalmente ajeno. Los chinos, por ejemplo, en general no necesitan Facebook, ni Twitter, ni Youtube… Ya que tienen sus propias plataformas similares (al igual que nosotros no necesitamos las suyas), y si algún día salen de China para estudiar o para lo que sea desde que pisan suelo extranjero están contando los días para volver a la madre patria.

Si existe alguien más patriota que un buen español, de café, copa y puro… Ese es el ciudadano chino.

Los chinos por lo general, y repito, por lo general (ya sé que todo el mundo puede decir eso de “pues yo conozco a uno que…”) no necesitan saber qué pasa más allá de sus fronteras, hay que tener en cuenta se trata de un país de más de mil millones de habitantes y con una extensión enorme de terreno, es lo más parecido a “otro planeta” que se puede encontrar, y ya cuentan con la suficiente población y la suficiente información como para preocuparse de quién es ese alemán o ese americano, al igual que a nosotros nos importa un pimiento lo que pasa en China, no seamos hipócritas; pensar que la comida china es el arroz tres delicias y el pollo con almendras (cuando son platos que no he visto por aquí), que todo el mundo come perro y que cosen balones no es conocer China.

Nos indignamos si un chino no conoce a Obama, pero, ¿acaso conoces tú al primer ministro chino? Al menos hay que reconocer que, por lo general, nosotros conocemos más historia china que al contrario, pero es normal tratándose de un pueblo tan multitudinario. Esto es algo que suele pasar en países de grandes dimensiones; recuerdo haber leído un estudio que decía que un alto porcentaje de estudiantes estadounidenses no sabían ubicar España en un mapa de Europa… Así que aquí nadie se salva.

Dos mundos compartiendo el mismo planeta, dos diferentes maneras de vivirlo y disfrutarlo, las dos igual de respetables. Yo a veces me siento un extraterrestre, sobre todo cuando me miran con curiosidad y me preguntan cosas sobre ese planeta llamado “país extranjero”. Nunca llegaré a ser uno de ellos, pero mientras me traten bien y me dejen disfrutar de su planeta seré un chino más.

“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.”

Anuncios

2 thoughts on “¿Qué saben los chinos de España (y del mundo en general)?

  1. Buena entrada, me recuerda a la encuesta de conocimientos generales sobre el mundo hispánico que hice entre mis estudiantes de español. Salían cosas que no tenían desperdicio, como ver como algunos estudiantes decían que “Zapatos” era el presidente de España o que Franco era un buen hombre.

    Me gusta

  2. muy bien dicho ala… algo que me ha llamado mucho la atención del aprendizaje del español en estas tierras es la “españolización” del español. Muchos estudiantes cuando aprenden español se centran demasiado en España, tan así que, primero, todos dan por hecho que soy español cuando les digo que mi lengua materna es el español, y segundo, todos dan por hecho que en mi casa sabemos hacer paella. La gran mayoría de estudiantes de español dan por hecho que yo entiendo que es algo “pijo” y que eso es “la hostia”. Sin embargo me parece entendible desde que es verdad que pocos estudiantes empiezan a tener un pensamiento “global” y mas bien se queda con lo que la academia les ofrece como “entendimiento cultural”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s