Pingyao, fiel a la tradición

Hoy quiero hablar de lo que ha supuesto mi primer viaje oficial por tierras chinas. Justamente hoy hace dos meses desde que llegué aquí, y exceptuando las excursiones que he hecho por Xi’an, incluida la visita a los Guerreros de Terracota, todavía no había cogido un tren para conocer una ciudad diferente. Pues bien, como aquí si te lo montas bien puedes tener dinero más que suficiente para viajar, por mucho que digan algunos, decidí escaparme este fin de semana para conocer Pingyao, en la provincia de Shanxi (Xi’an está en Shaanxi, ojo), una acogedora ciudad a 3 horas en tren rápido. Digo “tren rápido” porque también está la opción de coger el lento, que tarda tres veces más (y también es 3 veces más barato). Así pues, también ha sido mi primera toma de contacto con este tren. Esto no quiere decir que sea excesivamente caro ni mucho menos, ya que el billete ida y vuelta desde Xi’an me salió por 300 yuanes (unos 40 euros), y hay que tener en cuenta que este tren es el equivalente al AVE en España, y que la ciudad en cuestión estaba a unos 500km de distancia, que para ser China es un viaje cortito.

IMG_20150523_111943IMG_20150523_111435

Como veis, el tren alcanza una velocidad similar a la del AVE, siendo un poco más lento quizá, y es bastante cómodo. Este tren, al igual que el AVE en España, tiene unas conexiones limitadas (esto la gente de Granada lo sabrá bien). Desde Xi’an a Pekín también hay conexión, siendo el recorrido de unas 6 horas, pero hay otras ciudades a la que no es posible.

Nada más llegar tocaba llegar al hostal. Yo elegí un hostal barato que venía recomendado en la Lonely Planet, el Harmony Guesthouse, y la verdad es que lo recomiendo encarecidamente.

IMG_20150523_160306
IMG_20150523_160340 Una de esas puertas daba a mi habitación.

No solo lo recomiendo por su diseño, como veis en la foto, sino por la amabilidad del dueño y por su excelente inglés. Además, también está la opción de realizar un tour que ofrece el hostal, aunque yo preferí ir a mi aire, por lo que me pedí un café, estudié el mapa y decidí empezar el recorrido.

IMG_20150523_161849

Nada más salir te encuentras con este panorama:

IMG_20150523_162239 IMG_20150523_170401

Descubres que te encuentras en una ciudad amurallada que ha permanecido inalterable con el paso de los años. Sí, hay hostales y hasta locales para tomarte una copa, pero su arquitectura no ha cambiado lo más mínimo, así lo habéis podido observar en la foto del hostal, por ejemplo. Vas caminando, investigando, y te encuentras frente a frente con la china más tradicional, sin rascacielos a la vista y con los únicos pitidos de alguna que otra motocicleta.

IMG_20150523_180143
Vista desde la torre del antiguo Edificio de Gobierno
IMG_20150523_170748
También podías escuchar el gong de este desfile.

IMG_20150523_180653

La opción ideal para visitar la ciudad es comprar un ticket por 120 yuanes con el que puedes visitar durante 3 días todos los monumentos de los que dispone la ciudad: la muralla, el templo de Confucio, todos los museos… Con esta entrada solo necesitas pasar el código de barras por el torno y ya estás dentro de todos los lugares que quieras visitar. Yo la verdad es que los visité todos o casi todos creo, y en cada uno me encontraba con un trozo de historia diferente:

  • En la muralla, que me recordó a la de Xi’an por lo bien conservada que está, pude mirar al horizonte y toparme con paisajes como este:
IMG_20150524_104522
Al contrario que en Xi’an, aquí el edificio más alto del casco histórico era la muralla.
IMG_20150524_110244
Vista desde el exterior.
IMG_20150524_111038
Esta foto la hice perdiéndome un poco de los grupos de turistas de la zona céntrica. Daba gusto escuchar solo tus pasos por un momento.

IMG_20150524_105934

  • En el templo de Confucio y en otros como el templo taoísta de Qingxuuguan, además de disfrutar del museo, pude relajarme en un entorno idílico para los amantes de la sabiduría y de la meditación.
IMG_20150523_173251
Un altar para rezarle al tito Confucio.
IMG_20150523_180446
Típico jardín, con estanque incluido. Hay que decir que se encuentra dentro del templo.

IMG_20150523_171539

  • En el antiguo centro de escolta y protección pude observar lo bien organizada que estaba la gente encargada de proteger a la ciudad; China tiene una tradición milenaria en cuanto a artes marciales se refiere.
IMG_20150524_121308
Véase a la izquierda los palos en el suelo para hacer la garza y el símbolo taoísta del yin y el yang en el suelo.

IMG_20150524_121319 IMG_20150524_122154

Por otro lado, los que ya me conocéis sabéis que también soy un amante de lo que se conoce como turismo gastronómico. Me comentaron antes de venir a Pingyao que no me podía ir de allí sin probar la Pingyao niu rou 平遥牛肉, es decir, la carne de ternera de Pingyao, así que una de las primeras cosas que hice cuando me entró hambre fue sentarme en el primer restaurante que vi, pedirme una “pi jiu bing da” (cerveza fría) y el plato de carne, acompañado con un poco de arroz aparte, como es típico aquí. ¿Mi valoración? Que si venís aquí tenéis que probarla sí o sí.

IMG_20150524_130750
Riquísima.

Mi aventura consistió en dos días completos y una noche. Es decir, llegué el sábado sobre la hora de comer y volví a Xi’an en el tren de las 20:00, tiempo más que suficiente para visitar el lugar en condiciones, ya que se trata de una ciudad pequeñita, aunque intensa . Hay más lugares que visitar en los alrededores, pero eso ocurre en cualquier lugar de China que visites; templos y parajes remotos los hay aquí por doquier.

Tengo que decir que fue un viaje que hice totalmente solo, sin la ayuda de un típico colega chino que pueda sacarme las castañas del fuego, y la experiencia fue bastante satisfactoria. Llego dos meses aquí, pero dos meses en los que no hay día en el que no repase un poco de chino en casa y no intente practicarlo con la gente en el día a día, así que considero que en este momento dispongo de un chino suficiente para, al menos, poder ir y volver de una ciudad sin perderme y sin pasar hambre, que es lo que más me importa en este momento.

IMG_20150524_122306

Los pequeños arroyos hacen un gran río.

涓涓之水,汇为江河

2 thoughts on “Pingyao, fiel a la tradición

  1. Enhorabuena! Está muy chulo el sitio y mejores impresiones deja cuando es tu primer viaje en China. Recuerdo hace cinco años cuando me planté solo en Nanjing, en mi primer viaje, todo lo que flipe. Espero que tengas la oportunidad de seguir viajando, de momento tienes Shaoxing en el punto de mira.

    Me gusta

  2. Yo me quede allí una noche y me pareció una ciudad encantadora. Cuando recorres sus calles parece que te trasportas a otra época. Una verdadera maravilla. Ademas los precios en Pingyao son mas baratos. Me alegra que se pueda ir en tren rápido, pero por otra parte me da pena por que se llenará de turistas. Yo cuando estuve allí casi no había occidentales.

    再见!

    Le gusta a 1 persona

Responder

