Algunas razones por las que estar encantado de estar en China

Si en una de las entradas anteriores comenté algunas de las razones por las que alguien no podría vivir en China ni de coña, ahora toca hablar de los aspectos positivos, que en mi opinión superan por una gran mayoría a los negativos. Tengo que avisar de que estas son mis impresiones, y dicen que sobre gustos no hay nada escrito, así que animo a que todo aquel que desee añadir algo lo comente sin dudarlo.

 

  • Entro a un restaurante y no sé qué pedir, porque seguro que todo está riquísimo. Todos los días que salgo a comer me encuentro con este bendito dilema, y es que aparte de porque prácticamente sale más barato comer fuera que comprar tú los ingredientes y cocinarlos (y tiempo que te ahorras), otra de las razones por las que me gusta comer fuera es porque sé que voy a disfrutarlo. He llegado incluso a entrar en un restaurante sin fotos de los platos, solo con caracteres, que en su gran mayoría no alcanzo a entender todavía, y pedirme un plato al azar de lo seguro que estaba de que me iba a gustar.
IMG_20150418_211623
He aquí lo que quedaba de un pato… Hay que decir que también cayó la cabeza. Si esta foto te da “cosica” te recomiendo que leas la entradas sobre las razones por las que alguien no podría vivir en China.
IMG_20150506_192338
Esto fue un regalo de una alumna, algo así como mollejas y entrañas de pato, para picar dijo ella… La verdad es que no está mal, viscoso pero sabroso.

 

En los primeros días de clase, cuando preguntaba a los alumnos por sus aficiones y me decían “comer” pensaba que lo decían porque su vocabulario era escaso y era una afición fácil de decir para ellos, pero ahora me doy cuenta de la verdadera razón por la que a mis alumnos les gusta tanto comer.

 

  • Que suela comer fuera no significa que no haga la compra: leche, pan, fruta, mermelada, café, algo para merendar… Pero a decir verdad es otro de los momentos que disfruto, ya que sé que por muchos productos que compre la cuenta va a ser alrededor de la mitad de lo que me podría salir en un Mercadona en España, por ejemplo.
IMG_20150521_123011
Compra “chuminera”: 4 latas de cerveza, 2 latas de un refresco de naranja, medio kilo de barritas de avena, 8 yogures, kilo y medio de plátanos, litro y medio de leche, un litro y medio de zumo de naranja y un paquete con 10 rollos de papel higiénico.

 

Esta compra, por ejemplo, me salió al cambio por unos escasos 10 euros. Nótese esa bolsa llena de barritas de avena o ese kilazo y medio de plátanos. El único producto de la foto que vale lo mismo que en España es la leche, pero es que aquí la verdad es que el consumo de lácteos es casi nulo. A decir verdad la diferencia en la lista de la compra no es tan amplia como la existente en comer fuera, por ejemplo. El truco está en que en China hago la compra de manera mucho menos habitual que en España por el simple hecho de comer la mayoría de las ocasiones fuera de casa.

 

Estos dos puntos podrían resumirse diciendo que el precio de la vida en China es bastante más barato que en España, por ejemplo, y para un francés o para un alemán la diferencia debe ser aún más notable. Alguien podría decirme que me equivoco, que luego sales de copas y te acabas gastando lo mismo. A ver, el fin de semana pasado salí de fiesta por Xi’an y por mucho que bebí seguro que me gasté menos que en España (eso sí, no me pidas que recuerde lo que gasté). Además, el taxi me salió por unos 3 euros al cambio, y el sitio donde lo cogí estaba bastante lejos del lugar al que iba, así que excepto que salgas por el centro de Pekín o Shanghai en China vas a gastar menos sí o sí. Bueno, si cocinas con aceite de oliva exportado y todos los meses compras cajas de comida española (o europea en general)… No le pidas peras al olmo.

El tercio de cerveza me salió esa noche en el pub por 10 yuanes, alrededor de 1,50 euros al cambio, que para ser China se puede considerar un poco caro respecto de otros productos, pero a ver, una noche es una noche.

 

  • Voy en el autobús por Xi’an, y por mucho tiempo que lleve aquí para ellos siempre pareceré un turista más. Pues bien, ya puedo llevar la mochila con todos los bolsillos abiertos que cuando llegue a mi destino mis pertenencias seguirán intactas; la seguridad que estoy encontrando en China para ir en el autobús sin riesgo de robos, para coger un taxi solo a las tantas de la noche, para pasear por cualquier calle sea la hora que sea… Y tener la certeza de que no me va a pasar nada es algo que no tiene precio. Este fin de semana me voy a Pingyao de viaje, a unas 3 horas en tren, y lo único que me preocupa es la posibilidad de llegar tarde a la estación. Haré caso a las consignas que me suele decir mi madre para estos casos: tienes que estar allí 2 HORAS ANTES.
Creo que incluso yendo con estas pintas no habría problema.

 

Recuerdo cuando trabajaba en Granada que hubo una oleada de robos a turistas por parte de grupos del este de Europa, algo que aquí es impensable por completo. Eso sí, también estará el típico que me dirá que en la frontera con Rusia el tema es diferente, pero amigo, China es enorme, y hablar de una probabilidad del 0 % aquí es absurdo.

 

  • Hablando de viajes, la ventaja de vivir en un país tan grande es la facilidad para viajar y descubrir nuevos rincones; se necesitarían muchos años a un buen ritmo de viaje para poder visitar China en su totalidad. Este fin de semana será Pingyao, otro día Hangzhou, Shanghai, Pekín… Por no hablar de las numerosos rincones no tan conocidos para el turista de los que dispone este gigantesco país.

 

China, 2007, Pingyao, street scene 12
Prometo traer fotos como esta y la entrada correspondiente de mi viaje a Pingyao.

 

  • Como dato simpático, China es el país donde los feos se sienten como Brad Pitt. Sí amigos, aquí da igual el careto que tengas; si eres un “laowei”, un occidental en general, a las chicas el simple hecho de tener un poco de barba y tener los ojos grandes les agradará sobremanera. Yo tengo pareja y el hecho de ligar o no me da un poco igual, pero se agradece ir por la calle y sentirte admirado, supone un subidón de autoestima diario. Esto me recuerda a los tantos y tantos novios que les preguntan a sus novias: “¿para qué te arreglas tanto si no vas a ligar?”, y ellas responden que para sentirse guapas, pues así me siento yo aquí, pero sin arreglarme.
IMG_20100101_090810
Yo solo tengo ojos para una… Por cierto, otra cosa buena de aquí es que los campos de fútbol algunos campus parecen auténticos campos de 2ºB, donde jugar al fútbol es una gozada. En concreto creo que el mío puede tener fácilmente más aforo que el campo del Éibar.

 

 

He de reconocer que antes de llegar a China traía algunos prejuicios absurdos, la mayoría procedentes de gente que no conoce el país y basa sus opiniones en un par de noticias o en un par de cosas que le dicen. Pero amigos, en mi opinión China es un país fantástico. No me voy a meter en temas políticos pasados ni en terrenos pantanosos de diverso tipo, solo diré que me estoy sintiendo muy a gusto y muy bien acogido en este país. Además, me está sirviendo para aprender la lengua más hablada del mundo, aunque solo sea por el número de habitantes, algo que para un futuro no es nada despreciable.

También existen otros aspectos positivos de ámbito más personal, como el hecho de que me encante mi trabajo y las condiciones que tengo en él o que mi pareja haya encontrado trabajo conmigo (sin duda lo mejor de toda la lista), y otras cosas que no tienen explicación, como estar en la otra punta del mundo y sentir que algo en tu interior pertenece a este lugar, aunque sea momentáneo. Esa armonía, eso que por momentos hace que olvidas de dónde vienes y tomar una nueva costumbre como algo tuyo… China.

 

IMG_20150522_110402
Curiosa foto sacada hoy mismo en mi universidad… Entre esto, la música a las 6:30AM y los desfiles al estilo militar que hacen en algunos eventos a veces da “mal rollico”, pero se les quiere.

 

Una hoja ante los ojos impide ver la montaña.

One thought on “Algunas razones por las que estar encantado de estar en China

Responder

