Al pie de la montaña: Cuihuashan

Hoy, como prometí, quiero hablar en esta entrada de mi excursión a Cuihuashan, un majestuoso entorno natural situado a pocos kilómetros de mi universidad. “Shan” (山) significa montaña en chino, por lo que vendría a llamarse “las montañas Cuihua”, o algo así. Hay una leyenda amorosa sobre una chica llamada Cuihua, que es la que le da el nombre al lugar, pero no he escuchado más información respecto de ella, así que si algún compañero sabe algo más puede comentarlo.

DSCF1446
Me encanta esta foto.

 

Cuihuashan, con una superficie de 32km cuadrados y una altura máxima de unos 2000 y pico metros, es considerado uno de los parques nacionales más importantes de China. Además, por lo que me han comentado algunos alumnos estas montañas forman parte de una cordillera que separaría geográficamente la China del sur de la China del norte.

DSCF1451

Como en China pocas cosas son gratis, tengo que avisar de que la entrada cuesta unos 70 yuanes, pero merece muchísimo la pena, y más si pretendes quedarte unos días por Xi’an y la provincia de Shaanxi. Venir de Xi’an y tener la oportunidad de desaparecer de la civilización y sumergirte en un entorno rodeado de montañas, un frondoso bosque e incluso un lago… No tiene precio.

DSCF1453

 

DSCF1467
Otra de las cosas que puedes hacer es pagarle unos yuanes a este señor y hacerte una foto con su serpiente… Yo preferí guardar los yuanes para unas birras.

 

DATO PARA VIAJEROS -> Si vienes desde el centro de Xi’an debes coger el autobús 905 en la torre de TV (unos 4 yuanes) e ir hacia la última parada, aunque debes avisar a la persona que cobra dentro (que no es el conductor) a dónde quieres ir de todas formas, ya que en este autobús depende del sitio al que vayas pagas un precio u otro (no es como los demás autobuses del centro). En este mismo lugar puedes encontrar también algunos “coches pirata” dispuestos a llevarte para allá, por si quieres llegar en la mitad de tiempo y menos apretado (en autobús es 1 hora y en coche unos 20 – 30 minutos), aunque deberás regatear con ellos para conseguir un buen precio. Yo suelo volver a mi universidad, que está a media hora andando de Cuihuashan, por 15 yuanes en uno de estos coches, pero los listillos si ven que eres turista pretenderán “sablarte” 3 o 4 veces más ese precio solo por decirles que vas a Cuihuashan, así que otra recomendación podría ser ir a mi universidad (Xi’an Fanyi University -> Xi’Fan), pagar los 15 yuanes y luego coger el autobús hacia Cuihuashan desde allí (desde mi universidad vale solo 1 yuan).

DSCF1472
Eso sí, chinos amontonados no te van a faltar por muy en la naturaleza que estés. Esta es la entrada a una de las cuevas.
DSCF1474
Esto me recordó a la peli “127 horas”.

 

Ya sabéis que no suelo ponerme muy chapas ni muy histórico en mi blog, así que si queréis saber algo más de este sitio os digo lo de siempre: Google. Lo que yo pretendo ofrecer aquí es mi punto de vista particular, mis sensaciones, y pienso que tan importante como visitar los Guerreros de Terracota o las pagodas de Xi’an lo es también hacer una escapadita de un día y venir para “mi barrio”, comprando previamente unos manteles, algo de comida de picnic y disfrutar de este enclave como se merece.

DSCF1456
Empezando a preparar el picnic.

 

Cuevas asombrosas, rutas perfectas para los amantes del senderismo, un lago donde alquilar una pequeña barca por 120 yuanes (entre 6 personas nos salió a 20 yuanes cada uno) y hasta un templo budista en la cima de una de las montañas, al que tuve el valor de subir. Esta es una de las vistas desde arriba:

DSCF1485

Imaginaos el caminito hacia arriba… Por eso es muy importante saber también que debes llevar ropa cómoda y un buen calzado para la ocasión. Yo acabé el día totalmente rendido, pero se me pasó al llegar al restaurante y disfrutar de una de esas comidas que ya todos deberíais conocer.

DSCF1450
Alguno de los tramos que hay que superar.

 

Además, como diría Confucio, “No hay nada imposible para aquel que se decide a escalar la montaña”.

DSCF1449

2 thoughts on “Al pie de la montaña: Cuihuashan

  1. hola,encuentro poca informacion y ya lo que escribiste me sirve pero ya que vos conoces te hago una consulta,en invierno como la vez?es mucho mas dificil o se pueden hacer los senderos ?y cuanto tiempo calculas que me puede llevar una recorrida por la zona ?muchas gracias

    Me gusta

    • En invierno hará bastante frío (si ya hace frío en la ciudad me imagino que en la montaña…). En Cuihuashan lo apropiado es pasar el día allí, desde la mañana hasta la tarde, y tomarlo con calma. Por cierto, aparte del frío en invierno podrías tener que tener cuidado con la nieve, ya que al haber escalones para subir y bajar en algunas zonas puede resultar un poco molesto.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

