Razones por las que alguien NO podría vivir en China

En la entrada anterior dije que en la próxima entrada iba a hablar de mi excursión a las montañas de Cuihuashan, pero he tenido un momento de inspiración leyendo algunos foros y tal he pensado en algunas razones por las que una persona cualquier no aguantaría mucho tiempo en China. En mi opinión, China es un lugar maravilloso para vivir y trabajar, pero conozco algunos casos de personas que no durarían ni dos rollitos de primavera en este país.

  • En primer lugar, si eres de esas personas “delicadas” con la comida ni lo intentes, no vengas; China no es tu sitio. Me refiero a ese tipo de personas que suelen dar muchas vueltas a lo que se van a comer (sobre todo si es nuevo) e investigan cada rincón del plato… China es un país de una variedad gastronómica asombrosa, y las comidas suelen incluir un gran abanico de recetas en una misma mesa. Para muestra un botón:
IMG_20150503_202848
En esta foto estábamos prácticamente acabando, pero lo común es esto, pedir una gran variedad de platos que pueden abarcar: pescado, carne, verdura, tofu, algo de picante…

Así pues, si eres de ese tipo de personas a las que no le apasiona ampliar su repertorio de comidas ni poner a prueba su paladar, repito, hay muchos otros países en el mundo. Ojo, que esto no quiere decir que la comida sea un punto negativo, al contrario, China es un país donde cada vez que voy a comer fuera parezco un niño pequeño al que llevan al parque de atracciones.

  • Si eres demasiado escrupuloso y no aguantas, por ejemplo, escuchar a pocos metros, y con cierta frecuencia, a una persona indagando en sus entrañas para, a continuación, soltar un escupitajo más grande que tu cabeza, lo dicho, este no es tu sitio. Aquí la gente, en especial los hombres, no se lo piensan dos veces a la hora de vaciar su faringe, así que si no te importa este punto eres bienvenido, pero si por el contrario eres demasiado escrupuloso con estos temas… No estarás muy cómodo aquí. Además, a la hora de ir a un baño público, te recomiendo que vayas concienciado de que quizá te lo puedes encontrar «no muy higiénico» por decirlo de algún modo. Ah, y para las mujeres: espero que tengan buenas rodillas para ponerse de cuclillas, ya que no suele haber retrete «estándar».
Asco
Perdón si da asquete, pero no todo aquí es color de rosas… A veces hay que sacar también la mierda, y nunca mejor dicho.
  • Por otro lado, hay un dicho por ahí que dice que uno conoce tantos países como lenguas habla. En China, si eres capaz de vivir en esa burbuja extranjera en la que no te hace falta hablar chino para nada, en especial si vives en ciudades como Pekín o Shanghai, bienvenido, aunque puede que gastes, como mínimo, el doble de tu presupuesto (lo occidental suele pagarse caro). Pero puede que prefieras contarle a tus nietos que viviste la experiencia china “de verdad”, aunque para eso deberás armarte de paciencia e ir aprendiendo chino poco a poco, practicando en la calle, riéndote de tus propios errores… Y puede que lo pases un poco mal. Por mi parte, mi nivel de chino aún es algo paupérrimo, pero me lo tomo bien; sé que será fruto de mucho esfuerzo y de mucha paciencia, pero también sé que algún día podré hablar más de 10 minutos cara a cara con un chino, y ese es uno de mis objetivos principales aquí. Pero, amigo, si no estás dispuesto a esforzarte por ser “un chino más”… Ni te molestes en tramitar tu visado.
Putong
A vueltas con el «putonghua».
  • Este punto va para ti, hipocondríaco, persona cuya preocupación por su salud es, como mínimo, ligeramente superior a la media. China es un país caracterizado por la contaminación, en especial en las grandes urbes, y aunque yo he tenido la suerte de ir a parar a un lugar con unos niveles decentes (sí, “he tenido la suerte”, porque lo mismo que estoy aquí podría estar en la otra punta de China) puede que esto no sea para siempre y dentro de un tiempo me “fichen” en Pekín, por ejemplo, un lugar que no tendría nada que ver. A ver quién me dice las 7 diferencias:
DSCF1484
Yo a lo de «Sensación de vivir» a pocos kilómetros de Xi’an.
china-contaminacion-660x350
Esto lo mismo es Shanghai por la torre que se ve al fondo.

Yo me considero una persona con mano izquierda para estos temas, pero si eres de esas personas que no se comen un yogurt cuando ha pasado un día desde su fecha de caducidad… Puede que aquí le des demasiadas vueltas a la cabeza. O eso o sales todos los días con mascarilla a la calle.

  • Y casi me olvido del punto más importante. Familia, amigos… No estás en Francia o en Alemania, donde coges un avión y te plantas en pocas horas en la puerta de tu casa prácticamente… Amigo, estás a más de 24 horas del cocido de tu madre, de las tostadas con tomate y jamón picadito. Querido expatriado, estás lejos, muy lejos, y si no tienes lo que hay que tener y asimilas que vas a volver con suerte una vez al año, definitivamente este no es tu sitio. Yo tengo la suerte de trabajar en la enseñanza, profesión caracterizada por largos periodos vacaciones, así que, bueno, si vuelvo una vez al año lo hago con un mínimo de 30 días de vacaciones, lo que me servirá para cargar pilas y volver a China, y tengo otras vacaciones casi igual de largas en invierno que puedo aprovechar para viajar, pero conozco a gente con vacaciones más cortas, por lo que necesitarán ser aún más fuertes.

Calle 2

Vuelvo a subir esta foto para avisar de que si no te gustan las aglomeraciones y te agobias en el metro de Madrid… ¡Huye, insensato!

Por cierto, hablando de distancia, especial mención a que esta semana es mi cumpleaños y lo pasaré lejos de casa. Lo que me salva es que estoy contentísimo con mi trabajo, con el entorno y con todo lo que me rodea aquí, así que pasaré un cumpleaños feliz, diferente, y sabedor de que es un año más, que sin duda estará protagonizado por nuevas experiencias y la construcción de un futuro prometedor, de eso no me cabe duda.

Un viaje de mil millas comienza con un paso. 

千里之行﹐始于足下

13 comentarios en “Razones por las que alguien NO podría vivir en China

  1. Esta entrada me ha resultado sumamente divertida jajajaja He de confesar que me he acostumbrado tanto a los baños públicos chinos, que cada vez que me toca ir al baño fuera de casa, me da muchísimo asco el inodoro. Quizás en Europa no es muy común, pero al menos en Argentina, sobre todo en el interior, todavía te puedes encontrar letrinas o escusados.

    He tenido muchos colegas que no duraron un cuatrimestre completo. Y con esto hay que tener mucho cuidado, porque los chinos suelen ser muy tolerantes, pero quejarse constantemente del libro Español Moderno también puede tener serias consecuencias jajaja Es como si te fueras a quejar del Quijote en Alcalá de Henares jajajaja El profesor que lo escribió, ha recibido el premio Príncipe de Asturias y es muy respetado en China (aunque su libro haya quedado obsoleto, más que un libro es un método de estudio, y los alumnos se sienten cómodos con él).

    Lo de la comida, mientras esté recocinado, para mi está bien!!! Y aunque me costó la vesícula y una pancreatitis (terminé en urgencias del hospital de Hangzhou), nunca pude resistirme a los panqueques de cebolleta que venden en la calle por las mañanas.

    Aunque seas muy saludable, deberías asegurarte en que hospital atenderte en caso de urgencias, ya que aunque el trabajo te provee de un seguro, en los hospitales chinos, primero pagas y después te atienden. Ya con el comprobante, el seguro te hace el reembolso. Después de casi 8 años en China, una laparoscopia y un parto, tengo algo de experiencia en el tema salud (creo que el sistema de salud español, es uno de los mejores del mundo, porque incluso el holandés deja mucho que desear).

    En China, una cosa pequeña, como una apendicitis, se te puede ir de las manos. No hay que tener miedo, pero si respeto. Recuerdo una chica española, que estudiaba en Hangzhou, estaba en una fiesta y se desvaneció, tuvo un ACV, y tuvo que viajar su familia a buscarla, porque el hospital no le daba el alta y ninguna aerolínea le quería hacer el traslado. No tenía un seguro con repatriación y en el hospital la atendían en lo que ellos llaman, el servicio para extranjeros y cada día costaba una fortuna.

    En China la salud y la educación es un negocio, y mientras no haya problemas, todo va de maravillas. Por eso es muy importante llevarse bien en el trabajo, como comentabas el otro día, hacer buenas conexiones, porque ellos estarán allí cuando los necesites.

    El tema de la contaminación, a menos que tengas algún tipo de alergia severa, puede complicarte más o menos en el día a día, creo que sus efectos te afectan más a largo plazo.

    Mucho ánimo con el chino, toma clases de caligrafía si puedes. Si viviera en Xian me gustaría hacer unas clases de pintura de los campesinos, me gusta muchísimo. Debe haber muchas actividades culturales por allí.

    Un fuerte abrazo, y sigo disfrutando de tus entradas,

    Le gusta a 1 persona

    • Hablando de manuales, precisamente después de ver algunos manuales que se usan aquí se me ha ocurrido la idea de la tesis doctoral que tengo pensado hacer (lo de hacer la tesis ya estaba planeado antes de venir) consista básicamente en elaborar un nuevo manual de español para chinos, con la colaboración de una de las profesoras chinas; creo que este aspecto es muy mejorable y es una buena oportunidad de empezar con publicaciones de este tipo (amiga, ya sabrás que si en unos años quieres salir de aquí conectando con otro buen trabajo en otro lugar no queda otra que publicar alguna que otra cosilla).

      Por cierto, gracias por comentar toda tu aventura en los hospitales chinos… Ahora que te leo, ¿me recomiendas cuando tenga algo ahorrado contratar algún seguro médico español por si acaso? Me han dicho que Mapfre ofrece uno que está bastante bien por menos de 1000 euros al año, y que te puede salvar el pellejo por si tienes la mala suerte de acabar en algún centro médico chino. Yo la verdad es que soy de los que se come cualquier cosa que me pongan, así que no está de más xD.

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

  2. Artículo crack.

    Aunque yo no sería una de esas personas que se irían a vivir a china, tu post cuenta la realidad para quienes tengan intenciones y que conste que me encanta china.

    Le gusta a 1 persona

  3. Fabiana ha mentado el infame «Español Moderno». Durante un tiempo estuve escribiendo una especie de informe titulado «Desmontando el Español Moderno», en el que iba analizando todos los errores detodo tipo que allí había. No llegué a terminarlo (me iba a explotar ya la cabeza leyendo ese mamotreto), pero mi intención era hacer copias y darle una a cada profesor del departamento, para que se entersane ya de que eso no era la Biblia, como muchos pretendían (sí, es verdad, algunos hasta se ofendían cuando les decías que era un manual ridículo).

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenas tardes desde Madrid!

    Me es inevitable leer tus posts y sentirme identificada con tus palabras. Yo también he vivido en China y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es gratificante pensar que todos los laowai coincidimos en los mismos puntos jajaja

    Pero, contras a parte, China es un lugar maravilloso. No puedo esperar a volver y sentir, de nuevo, lo que yo llamaba «la esencia china». Mientras tanto disfrutad los que estáis allí por todos los laowai expatriados!!

    Un saludo!!

    Me gusta

  5. Hola,
    En primer lugar darte las gracias por este artículo en unos meses me mudaré a Xi’an para trabajar como profesora y me ha ayudado mucho, pero me gustaría saber si me podrías dar alguna guía para los nuevos aunque no seas un experto… seguro que sabes más que yo.
    Un saludo!

    Me gusta

    • Hola:

      En primer lugar te pido disculpas, ya que me voy mañana de viaje y no volveré hasta mediados de agosto, y en este tiempo voy a estar alejado del blog, Facebook… Así que ve diciéndome dónde vas a trabajar exactamente, si tienes alojamiento, si te tramitan el visado y todo eso. Por otro lado, ¿cuándo llegas a Xi’an?

      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario