Xi’an express: 5 puntos clave

Situada en la provincia de Shaanxi, prácticamente en el centro geográfico del país (algo escorada a la derecha), Xi’an, antiguamente capital de China, es una de las ciudades más importantes del gigante asiático. Como no todo ha sido comer desde que estoy en China, quiero presentar algunos puntos clave con el propósito de que sirva a futuros viajeros, y de paso para que mis allegados conozcan un poco más de mi entorno. Aunque, realmente, yo no vivo en Xi’an, sino en Taiyigong, a una hora en bus del centro de la metrópoli, donde se sitúa la universidad, por lo que Xi’an no protagoniza mi día a día ni mucho menos, sino más bien mis pequeñas escapadas de fin de semana, por ejemplo.

Para todo el que quiera saber algo más de historia les recomiendo usar Google, ya que webs y blogs con explicaciones históricas de todo tipo hay a montones, y no me quiero poner demasiado pesado por aquí. Lo que pretendo es que esta entrada sea una pequeña guía a modo de visita “express”.

  1. Los populares Guerreros de Terracota

Cuando hablamos de los “Guerreros de Terracota” nos referimos a las más de 8000 figuras que fueron talladas con terracota, una especie de arcilla, a tamaño real para ser enterradas junto al emperador Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, allá por el 210 – 209 a.C. Las figuras se encuentran en lo que se conoce como Mausoleo de Qin Shi Huang, compuesto por 3 grandes salas. De cara futuros visitantes recomiendo visitar primero la sala 2, después la sala 3 y a continuación la gran sala 1, la más impresionante.

IMG_20150425_144230
Algunas de las figuras son expuestas en vitrinas. Se puede ver claramente la gran cantidad de turistas que visitan diariamente este lugar (y eso que no era puente ni festivo).
IMG_20150425_150603
Sala 1. Desde arriba a la derecha es donde se puede sacar la famosa vista frontal, pero yo he preferido subir esta, que refleja el poder de convocatoria de este emplazamiento.
IMG-20150425-WA0002
Aquí con los titos, en un sitio algo más tranquilo.

DATOS PARA VIAJEROS: Para llegar al Mausoleo de Qin Shi Huang cogí el autobús 306 justo a la derecha de la estación de tren. Este autobús vale 7 yuanes por trayecto, es decir, sale a 14 yuanes ida y vuelta. La entrada al Mausoleo cuesta 150 yuanes, que no es moco de pavo tratándose de China, pero es un “must”, una obligación, y más si vives en Xi’an o cerca como es mi caso, además de estar visitando un lugar con un valor histórico increíble. La única pega es que le pasa como a la Alhambra de Granada, que tanta explotación turística hace que pierda un poco de encanto, pero es lo que suele pasar con este tipo de enclaves; me prepararé para algo similar o peor cuando vaya a la Gran Muralla.

Como dato curioso hay que decir que las figuras fueron descubiertas en 1974 por unos agricultores de la zona, mientras se hacían por unas obras de abastecimiento de agua.

2.   Barrio musulmán

Los lectores de este blog sabrán que esta zona es una de las que más he mencionado en el blog, sobre todo cuando hablo de comida, y es que aparte de un conglomerado de calles que bien podrían pertenecer a ciudades como Turquía, lo más característico del barrio musulmán es, por supuesto, la variada y sabrosa comida que se puede disfrutar por aquí. Por otro lado, también podemos encontrar aquí la Gran Mezquita de Xi’an, así que es bastante común estar dando una vuelta por aquí y escuchar la llamada a la oración. Es más, cuando pasé por la puerta y pretendí entrar a verla coincidió justo con una de las oraciones.

IMG_20150404_131529
Hay que decir que esta foto fue tomada en un día de puente, pero sí, gente a rabiar suele haber siempre. Esto es China.

Calle 1

Que a este barrio se le conozca como “musulmán” viene de la comunidad Hui, etnia que profesa el islamismo, y que convive en armonía con los Han, es decir, la etnia mayoritaria en China. Todo un ejemplo de convivencia, lejos de la “contaminación” occidental.

DATOS PARA VIAJEROS: importante echar un vistazo a las entradas sobre la gastronomía (https://califatodexian.wordpress.com/category/gastronomia/). El barrio musulmán se sitúa justo al lado de la Torre del Tambor, así que si tenéis el típico mapa que os da cualquier hostal ya lo tenéis localizado.

  3.   Muralla

La muralla de Xi’an no es que sea de las mejores conservadas de China, sino que es la MEJOR conservada, ya que se conserva en su totalidad. Tiene una longitud de unos 14km, los cuales recorrí al completo en bicicleta, y bordean todo el centro de la ciudad. Sigue siendo objeto de estudio por ser un claro ejemplo de las técnicas militares usadas en la época (finales del siglo XIV).

IMG-20150427-WA0016
Una de las torres defensivas de la muralla.
IMG-20150427-WA0002
Apréciese de fondo el contraste entre la antigüedad y la gran ciudad.

IMG-20150426-WA0001

DATOS PARA VIAJEROS: para subir a la muralla hay que pagar la entrada, que vale 54 yuanes. Si se quiere recorrer al completo se puede elegir entre ir a pie, lo que supondría 3 horas o más de pateo, o alquilar una bicicleta durante 2 horas por 40 yuanes, y te la recorres en algo más de 1 hora yendo con tranquilidad. Nosotros elegimos la bici, ya que hacía bastante calor ese día y después teníamos programadas más visitas.

4.   Torre de la Campana y Torre del Tambor

Estas majestuosas torres son fácilmente localizables en el centro de la ciudad. Construidas también sobre el siglo XIV, como la muralla, estas torres suelen construcciones típicas de varias ciudades chinas. En el caso de la Torre del Tambor, antiguamente tenía la función de marcar el final del atardecer, y la Torre de la Campana marcaba el amanecer. Es decir, como las campanas de las iglesias para los cristianos, tenían la función de marcar el paso del tiempo.

IMG_20150503_201028
Torre del Tambor.
Turismo 1
Otra de la del Tambor, de día.
Turismo 2
Torre de la Campana y, alrededor, una de las tantas caóticas glorietas de Xi’an.

5.   Pagodas del Ganso Salvaje (la grande y la pequeña)

Hay dos pagodas en Xi’an de obligada visita: la Gran Pagoda del Ganso Salvaje y la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje. Ambas fueron importantes centros budistas alrededor entre los siglos VI y VII; la Gran Pagoda, por ejemplo, fue uno de los centros más importantes de traducción de textos budistas. En cierto modo esta convivencia de signos culturales (árabe y budista) me recuerda en cierto modo al lugar de donde vengo, Córdoba, donde llegaron a convivir 3 culturas: árabe, judía y cristiana.

IMG_20150404_144413
Pequeña Pagoda.

Turismo 3

IMG-20150427-WA0021
Gran Pagoda, en primer plano una detallada estatua budista.
IMG-20150427-WA0020
Hay un parque bastante grande en los alrededores, ideal para descansar.

En cuanto a hoteles y hostales recomiendo el Xian International Youth Hostel: bueno, bonito y barato. No es que haya estado en muchos más y pueda hablar desde un punto de vista comparativo, pero no me ha hecho falta conocer más para que se convierta en mi lugar para quedarme cada vez que decido pasar una noche o más en el centro de Xi’an.

Por otro lado, el que tenga tiempo de sobra también puede disfrutar varios museos, como el Museo de Historia de Shaanxi, además de varios espectáculos, como la Danza de la Dinastía Tang. Otro punto importante a visitar es Cuihuashan, un entorno natural formado por montañas, cuevas y hasta un lago en el que poder alquilar una pequeña barca, como en el Retiro de Madrid. De este lugar que tanto me sorprendió, para bien, ya que supone una desconexión total de la gran urbe (no parece que estés en China), hablaré en la próxima entrada.

DSCF1449

Zài jiàn! (再见)

Anuncios

One thought on “Xi’an express: 5 puntos clave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s