Rompiendo estereotipos (Vol. I)

Quizá no lleve tanto tiempo en China como para hacer un estudio sociológico y antropológico digno, pero mis primeras impresiones me han servido, entre otras cosas, para derrumbar algunos mitos que había escuchado y escuchado una y otra vez antes de venir aquí. Ahí van algunos de los estereotipos con los que venía en la mente y que están siendo demolidos cada día que paso aquí:

1.   “Ten cuidado, porque en China hay una contaminación bestial”

A ver, este punto no lo niego, porque hay zonas en China donde hay días en los que salir a la calle es una verdadera aventura, sobre todo si vives cerca de Pekín o Shanghai, y si vives cerca del centro ni te cuento, pero, ¿hay mucha contaminación en cualquier ciudad de China? La respuesta es no. Sin ir más lejos, desde la ventana de mi casa veo el cielo azul todos los días que está despejado, y a 10 minutos en autobús encontramos las montañas de Cuihuashan:

DSCF1446 DSCF1453

La visita a este entorno natural merece una entrada aparte que escribiré pronto.

2.   “En china comen perro, así que ten cuidado con lo que te ponen de comer”

Sí, en China comen perro, concretamente en Guanzhou, al sur del país, donde me han comentado que comen cualquier cosa con cuatro patas, y quizá en alguna zona más que ahora desconozco. Ahora bien, ¿en todo China comen perro? No, es más, en Xi’an creo que son más delicados que yo para comer; cuando les digo a mis alumnos (que, por cierto, no solo vienen de Xi’an) que en España, en algunas zonas, se come, por ejemplo, rabo de toro y caracoles (en Córdoba incluso hay puestos para comer caracoles repartidos por la ciudad) la cara de asco que ponen es para echarles una foto. Eso sí, luego tienen unos snacks un poco raros, como una especie de patas de pollo envasadas al vacío que no las pruebo ni gratis.

También me dijeron que comprara medicamentos para la diarrea y tal, y ahí están sin abrir, porque por ahora todo lo que he comido ha sido totalmente saludable.

IMG_20150503_202848
Los restos de la cena de ayer: sopa de pescado, tofu frito, algo de carne, patatas… Ni rastro de perros ni de escorpiones.

3.     “Los chinos solo se juntan entre ellos y son muy raros, es difícil tener amigos chinos”

Ayer mismo fui de excursión a las mencionadas montañas con un grupo de chinos, suelo compartir almuerzo y cena con ellos (por cierto, no suelo pagar un duro cada vez que voy con ellos a comer), incluso estoy entrenando en el equipo de fútbol de la universidad (soy un paquete, pero no es que ellos estén para tirar cohetes)… Ahora que menciono lo del fútbol, tienen muchas de las “tonterías” que tienen en cualquier equipo de fútbol a la hora de jugar y tal, así que me siento como uno más. Está claro que siempre seré el extranjero y que es difícil que entre en un círculo de amistad íntimo, pero por ahora me siento bastante cómodo entre ellos. Es más, para mi cumpleaños ojo a lo que me ha regalado un chaval:

IMG_20150501_192709
Aclaro que mi corazón es del Córdoba, pero no veas qué bien me sienta el blanco.

4.   “Los chinos no paran de trabajar, están explotados”

No voy a ser yo ahora el que saque a la luz los abusos laborales que se han producido y se siguen produciendo en algunas fábricas de China, sobre todo, qué curioso, en las que pertenecen a empresas occidentales como Nike o Apple (¿quién explota entonces?), pero eso es un tema más que hablado y que, como lo mencionado anteriormente, se da solo en algunas zonas de China. A lo que me quiero referir ahora es, por ejemplo, a lo que se ve en España en algunas tiendas chinas, donde parecen no cerrar nunca, lo que da una imagen de trabajo desmedido (siendo políticamente correctos). Creo haber escuchado en alguna ocasión que detrás de muchos de esos “chinos” hay un entramado de mafias y tal, así que no se puede esperar nada bueno. Pues bien, para sorpresa de muchos aquí “los chinos”, es decir, cualquier tienda o supermercado, tienen unos horarios más que normales, por mucho que también trabajen los domingos (aquí no celebran el día del señor, como mucho le ponen unos inciensos a Buda), y si nos ponemos a hablar de explotación yo os puedo contar lo que he vivido en algunos trabajos en España, bueno, tanto yo como gente de mi familia, así que aquí nadie se salva. Es más, el trabajo con el que mejores condiciones estoy trabajando hasta el momento está siendo este.

Estos no son los únicos estereotipos que he visto rotos por ahora, pero no quiero que la entrada se haga muy larga; esto es solo el Volumen I. Por otro lado, está claro que gente que viva en otras zonas me dirán que discrepan, y es lógico, ya que en un país con más de mil millones de habitantes hay estilos de vida muy diferentes. Lo que quiero dejar claro es que este es mi punto de vista, no una verdad absoluta, y al igual que hay gente que dice que ellos necesitarían más dinero para ahorrar y yo les digo que incluso con la mitad podría seguir ahorrando (véase la entrada sobre ahorrar en China) también habrá gente que me dirá que los chinos son tal o cual… Cuestión de personalidades, supongo.

Zài jiàn! (再见)

5 thoughts on “Rompiendo estereotipos (Vol. I)

  1. Los chinos son tal o cual!!! Ojalá tengamos aquí en Zhejiang ese cielo, qué envidia! Sobre el trabajo es verdad, por mucho que diga el dicho (o maldicho) que tenemos, de “echar más horas que un chino”, aquí trabajan lo mismo o menos que en España, y se echan sus siestecitas antológicas, aunque sea en el mismo escritorio de la oficina. El otro día, pasé por la clase de Arte de mi escuela y el profesor (chino) había habilitado dos sillas como improvisada cama para echarse su siestón. Lo que no pase aquí…

    Le gusta a 2 personas

  2. Qué pasa shur. Buen post.

    Preciosas las vistas que tienes por tu zona, la verdad. Aunque una cosa te puedo advertir, cielo azul no significa que no haya polución. Seguramente los días de cielo azul estés a unos niveles de 70-90 de partículas PMM2 (o como se escriba). En Europa más de 50 se considera alarmante (París está teniendo serios problemas con esto). Pero sí que es cierto que no todo China es un apocalipsis tipo Pekín, o todavía peor, zonas industriales norteñas como Changchun.

    Y no nos lances el perro a los de Guangzhou, hombre 😥

    El perro se come por muchas zonas de China, también del norte. Es una comida que es más normal en zonas rurales y se suele tomar en invierno porque ayuda a resistir el frío. La provincia famosa por comer perro es Gu.angxi, donde se celebra el festival del perro una vez al año y se matan no sé cuántos miles de cánidos… Una locura.

    La comida cantonesa es muy buena. Lo de qué se comen cualquier cosa es un poco tópico viejuno, la verdad. En zonas rurales sí que puede cosas raras supongo, pero en el día a día nada fuera de lo común. Perro sólo he visto en 1 restaurante en Guangzhou, en un barrio bastante turbio.

    Le gusta a 1 persona

    • En primer lugar gracias por pasarte shur!

      Gracias a lo que me has dicho sobre el festival del perro he podido leer que cada vez hay más división en cuanto a este tema, e incluso en Jinhua (Zhejiang), donde se venía celebrando este festival desde más de 600 años, llegaron a prohibirlo… Me recuerda a la polémica de los toros en España, que hace unos años era la fiesta más popular y hoy en día cada vez hay más detractores.

      Me gusta

  3. Me encantan estas primeras impresiones, porque te servirán de referente para cuando tu experiencia termine.

    Al igual que Paco, también viví en la coste este, y muy cerca del mar, solíamos tener unos cielos azules completamente despejados, pero solo algunos días, durante algunos meses del año. Cuando llegaba el calor y la humedad, la falta de lluvia se transformaba en una especie de caldo de cultivo insoportable. Y por supuesto la contaminación se ponía a la orden del día. La contaminación no solo es más fuerte donde hay más concentración industrial, sino en los lugares donde también llueve poco, cosa que pasa en Pekin. Hay lugares puntuales de China, donde la vida de las personas es muy difícil debido a la contaminación, por ejemplo Anhui.

    He tenido alumnos de algunos distritos de Jinghua, una ciudad de la provincia de Zhejiang, donde se celebraba el festival o feria de platos con carne de perro, hará dos o tres años que lo prohibieron por cuestiones sanitarias, pero igual sigue siendo una zona donde se crían determinadas clases de perro para consumo.

    La carne de perro es muy cara, es un plato típico del invierno, y se suele consumir para el festival de la primavera. Tampoco es que uno se compre un kilo de carne y lo prepare en un estofado. Pasé varios festivales con mis alumnos y sus familias en el campo, y cuando tuve la oportunidad de probarla, vi que ya tenían un trozo cocido, cortado en fetas muy finitas. No tenía ningún sabor en particular, prácticamente era carne con muchas especias.

    La única vez que vi la carne cruda, fue en Xian, y aquí te dejo el enlace de las fotos que tomé https://www.flickr.com/photos/15439881@N03/2293916328/ Fue justo en el mercado musulmán, durante el año nuevo chino del año 2008.

    El concepto de amistad, es diferente en cada cultura. Y hay algo que los chinos nunca te lo dejan muy claro, pero allí, los extranjeros somos “invitados”, como se dice en inglés “guest”, y ellos esperan de nosotros ese comportamiento. Ellos nos tratan como eso, dan lo mejor de sí, para que la visita se sienta a gusto. Somos de afuera, “wai”, y solo estamos de paso, de visita. Me consta que Paco es tremendamente respetuoso, y eso siempre te abrirá todas las puertas. Así como en Sudamérica y el resto de Asia, la gente es muy amigable, “friendly”, pero eso no significa que seamos amigos. En China hay un sentido muy fuerte de la conveniencia, ellos le dicen 方便 (fāng biàn). Como los fideos instantáneos, fangbian mian.

    La situación laboral ha mejorado muchísimo, porque se ha regulado, igual en la fábricas, donde ganan muy poco, los mismos trabajadores están dispuestos a cualquier cosa para tener la mayor cantidad de horas extras posibles. Por ejemplo en la planta donde trabajaba mi marido, la única manera de sancionarlos como correctivo por, encontrarlos durmiendo en el trabajo -por ejemplo-, era sacarle las horas extras, y la posibilidad de trabajar en los feriados. Asi que cada vez que encontraban a alguien dormido dentro de una caja, detrás de una tabla, o debajo de un contenedor de plástico, lo amenazaban con sacarle las horas extras de la tarde, y las horas de los fines de semana (estas se pagan doble), y santo remedio. Los horarios de las tiendas también están regulados.

    En China todo cambia muy rápido, y para los trabajadores no cualificados, la tasa de desempleo es muy alta. Incluso para los estudiantes recién graduados, los salarios son bajísimos. Ellos viven de los ahorros de los padres. La educación y la salud no son gratuitas, y esto los obliga a ahorrar.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, da gusto leer cada entrada.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti por pasarte y dejar el punto de vista y la información de alguien que ha pasado mucho tiempo en China, y eso se refleja en tus comentarios. Espero que lo sigas haciendo en próximas entradas, se agradece.

      Por mi parte aún me queda mucho por recorrer y experimentar, y cuando vuelva a leer esta entrada desde una perspectiva futura quizá haya impresiones que podría matizar con la experiencia adquirida. En cuanto al concepto de amistad, ahora mismo, por ejemplo, vengo de ir a por algo de cenar después de hacer deporte y un chico al que no conocía de nada ha estado acompañándome en mis ejercicios y hablándome durante todo el camino a la tienda, ¡y me ha pagado la comida! Algo que roza lo surrealista y que podría relacionarse con eso a lo que llaman “guanxi”, es decir, sin conocerme de nada quería ser mi amigo a toda costa.

      Por cierto, inquietante la foto de los perros.

      Un saludo!

      Me gusta

Responder

