Cosas de chinos: WTF situations (Vol. I).

El poco tiempo que llevo en China ha sido suficiente para darme cuenta de que en multitud de pequeños detalles el pueblo chino representa un mundo aparte. Siendo sincero, en los aspectos más generales como el trato diario no he encontrado todavía grandes diferencias, aunque también las hay. Pero en ciertos momentos, como decía, pequeños detalles, no puedes evitar preguntarte “What the fuck?” (¿Pero qué…?). Ante todo, pretendo que esta entrada sea leída en clave de humor, ya que para nada supone una molestia para mí toparme con este tipo de situaciones, al contrario, hacen que se dibuje una sonrisa de incredulidad en mi rostro.

Ejemplos reales del día a día:

  1. Te diriges a clase, hace un día completamente soleado, y te topas con esto debajo de tu casa:
IMG_20150413_112943
Ahí mismo, en la barandilla al lado del río, cualquier sitio es bueno.
IMG_20150413_113004
Mantas everywhere.

Según dicen, dejar la ropa al sol hace que desaparezcan bacterias y tal. Puede ser, pero ¿acaso no es posible que entren nuevas bacterias del roce con la ropa con arbustos y barandillas? Por mi parte yo sigo prefiriendo tender la ropa en casa, aunque no sé dónde tenderé la manta cuando la lave… Lo mismo me la llevo escaleras abajo y la pongo encima del primer árbol que vea.

 

2.  Vuelves de tomarte algo, son las 21:00 en Taiyigong, pequeño pueblo a 20km de Xi’an, y escuchas una música con ese ritmo chino tan alegre y peculiar. Miras y encuentras a un grupo de 7 – 8 señoras de 40 – 50 años bailando al compás de la música, ahí, en mitad de la calle como si nada, y la música a todo trapo. Por lo visto esta es una situación que se da muchísimo en las calles de China, pero no me podía imaginar que incluso al lado de mi piso, a unas horas en las que apenas queda gente, también pudiera toparme con esto. Lo agradezco, porque transmite cierta alegría.

Bailando
Esta foto no es mía, pero sería algo así.

 

3.  Vas a comprar al supermercado, no sé, papel higiénico, y no puedes evitar sentirte como el mismísimo Cristiano Ronaldo: “hi, can I take a picture with you?”. Tal cual, raro es el día en el que nadie me pide que me eche una foto con él o ella. Otra variante es estar en Xi’an haciendo una foto a una pagoda y que en mitad de la foto haya un chino echándote una foto a ti, en plan bucle de espejos. Un ejemplo del otro día:

Chino
Véase abajo a la derecha.

Todavía no me molesta, y repito, todavía; me molestará el día en el que no me lo tomé con humor, y espero que eso nunca pase, porque si no te lo tomas a coña estás perdido. En muchísimos puntos de China, es más, yo diría que en todos excepto en Pekín o Shanghai, ver a un extranjero haciendo la compra junto a ellos puede suponer el mejor momento de la semana, así que lo entiendo perfectamente y poso para la foto. También es muy típico encontrarte por los muros de Wechat (que se usa como el muro de Facebook prácticamente, o como Twitter) fotos tuyas en diferentes puntos del campus, rollo psicópata. Un ejemplo:

IMG-20150420-WA0001
Esta me la pasaron ayer mismo. Viene a decir que soy guapo, que si soy profesor extranjero… Lo de siempre.
1429279061883
La foto dando clase es un clásico, al menos en los primeros días.

 

4. Bajas al área deportiva a hacer un poco de deporte y te encuentras diferentes situaciones pintorescas: gente andando hacia atrás, chicos y chicas corriendo con vaqueros y zapatos (no todos, ojo, solo unos pocos), gente jugando al bádminton aprovechando la escasa luz de una farola o, en su defecto, a uno de los cocineros del comedor jugando solo en su tiempo de descanso… Cualquier sitio es bueno para jugar al bádminton, y se ha demostrado que andar hacia atrás tiene beneficios en el equilibrio y tal, pero ¿qué decir de ese hábito deportivo de correr en vaqueros? Puede que sea por eso de estar guapo siempre, sin importar lo que estés haciendo. En España lo más parecido que he visto es señores mayores haciendo ejercicio con la camisa debajo del chándal. De esto no tengo fotos todavía, ya que me falta esa “poca vergüenza” china (sin acritud) de echar fotos a la gente por la cara.

 

5.  En este punto quiero hablar de momentos inclasificables, que no sabría cómo explicar ni catalogar. Son situaciones totalmente aleatorias, fuera de lo común; las que he expuesto arriba tienen explicación y se repiten en todo el país, pero ¿cómo explicarías ver a un tío en mitad de un parque con un látigo dando latigazos contra el suelo? ¿O una furgoneta destartalada llena de niños saludándote con la música de “si es verdad que Dios te ama di Jesús” con un remix al estilo Break beat? El semblante es tal que cuando cruzas la mirada con otro “laowei” (extranjero) como Cristina no puedes evitar partirte de risa.

Y repito, en lugar de intentar buscar explicación o darle vueltas al asunto lo mejor es tomártelo con humor, y si alguien te pide una foto te imaginas que eres famoso, que estás en China y que alguien se ha emocionado al verte.

IMG-20150417-WA0005
Lo importante es no perder la calma, ni la sonrisa.

Zài jiàn! 再见

Anuncios

One thought on “Cosas de chinos: WTF situations (Vol. I).

  1. De todo lo expuesto, me quedo por esa afición a marcarse coreografías en medio de cualquier plaza. El otro día empezó a llover de repente al caer la noche y la gente que estaba en ese momento bailando, en lugar de pirarse, siguió con su danza debajo de los “techaillos” del centro comercial. Épico todo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s