La facilidad para ahorrar en China (si sabes cómo)

Uno de los aspectos de mi vida en China que más me está llamando la atención, y para bien, es el precio de la vida aquí. Justamente ahora vengo de almorzar en el comedor del campus por la friolera de 10 yuanes, algo más de 1 euro, y porque hoy me ha dado por ser más derrochador; lo más común es pagar entre 6 y 8 yuanes. El cambio actual es de 1 euro = 6.5 yuanes más o menos, así que imaginaos lo poco que puedo gastar en comer. Además, el comedor no está nada mal; ofrecen una gran y buena diversidad de platos: arroz y noodles con multitud de ingredientes a elegir, pinchitos de diversa y sabrosa carne, bollos de un pan de pita típico de aquí con ingredientes a elegir (para cuando te apetece más bien una “merienda – cena”)… En definitiva, que siempre me pongo como el Quico, y por muy poco.

IMG_20150331_185246
Un arroz con “muchas cosas”… Los peligros de que sea tan barato es que le acabas echando de todo al plato. Por cierto, esa bebida naranja me recuerda al mítico “Tang”.

 

Pero no todo es comer en la cantina. Algunos días apetece salir fuera y degustar, por ejemplo, la famosa comida de Sichuan, de la que hablé en la entrada anterior. Los restaurantes de los alrededores del campus son algo más caros, pero no dejan de ser económicos; ayer, sin ir más lejos, fuimos a comer con algunos profesores extranjeros (un checo, un alemán y un indio) y salimos a unos 20 yuanes por cabeza (algo más de 3 euros) con las cervezas incluidas.

En cuanto a los supermercados, excepto el caso curioso de la leche, que cuesta un poco más que en España (no sé el motivo, ya me informaré), para el resto de productos noto que la compra me sale bastante más barata de lo que me podría salir en España. Ya expondré una lista de precios básicos cuando investigue un poco más, pero calcularía que, sin exagerar, aquí estoy pagando casi la mitad por cada compra. Hay algunos productos que se echan en falta, como el aceite de oliva, pero siempre puedes comprarlo por Internet. Además, quién quiere aceite de oliva cuando tienes “Arawana”:

IMG_20150330_173259
Los que lleven tiempo en China podrían decirme de dónde viene este aceite.

 

Es decir, si tienes una mentalidad ahorradora, en China puedes ahorrar bastante dinero si te lo planteas. Cuando mi hermano me contaba las cantidades que podía ahorrar por mes pensaba que exageraba un poco, pero ahora ya entiendo cómo es capaz de pegarse esos viajes que se pega todos los años. Además, aquí suelen pagar bien a los profesores. No entraré en detalles, pero teniendo en cuenta que tengo el piso pagado no se me ocurren otras maneras de gastar grandes cantidades de dinero, además de en viajes, claro. Bueno, tenemos una sala de billar cerca del piso, pero sale a 12 yuanes la hora (unos 2 euros), mientras que en España pagaba 1 o 2 euros por cada partida, así que el dinero no se me va ni en esas pequeñas aficiones; ni el tabaco sale caro (y yo apenas fumo).

IMG_20150330_165223
El otro día pregunté a los alumnos por frutas típicas de China y mencionaron la granada… Casualmente el símbolo de la ciudad en la que he pasado varios años, aunque soy natural de Córdoba.

 

Ahora bien, si quieres pasar todos los fines de semana en el centro de Xi’an yendo al Starbucks, saliendo de marcha y bebiendo copas, el panorama se torna diferente. El fin de semana que pasamos en Xi’an pasamos por un Starbucks el día en el que volvíamos al campus, ya que pasamos por la puerta y nos encaprichamos de un café grande con su buen dulce. Nada menos que 30 yuanes creo recordar que pagamos, lo equivalente a unas 4 comidas en el comedor… Es decir, que si en China quieres seguir manteniendo algunos “vicios occidentales” lo puedes hacer, pero solo a modo de capricho si quieres seguir ahorrando; aquí todo lo que tiene pinta de occidental, como Starbucks y derivados, te va a salir igual de caro en París, así que hay que “achinarse” un poco, algo que al menos a mí no me molesta, es más, entre mi termo de agua caliente y comerme los noodles sorbiendo el plato estoy hecho todo un chino.

IMG_20150413_112943
Solo me falta tender las mantas en la calle… De esta y otras costumbres hablaré más adelante.

 

Pero, ¿sabéis que os digo? Que este fin de semana o el otro quizá me tome un buen copazo en Xi’an, que a veces hay que recordar de dónde venimos.

IMG-20150403-WA0000
Aunque también me puedo tomar una birra china, que es mucho más barato.

 

Zài jiàn! 再见

7 thoughts on “La facilidad para ahorrar en China (si sabes cómo)

  1. Efectivamente, en China pasa casi lo mismo que en la India. Es decir, si uno sigue los hábitos de comida y ocio locales, la vida nos parece baratísima. Ahora bien, en el momento en el que uno quiere seguir bebiendo café decente, tomarse una copilla, comer queso o cocinar con aceite de oliva, la clavada es antológica (aunque hasta para esto se acaba encontrando buenos precios en China). En cuanto al aceite Arawana ese, mi novia lo incorporó a mi cocina (al rincón chino) cuando empezó a currarse platos chinos en casa. Traduciendo lo que pone encima de la marca (食用调和油), equivale a “aceite comestible”…imagino que será algún tipo de aceite vegetal, mezcla de diversos compuestos (sesamo, soja, girasol, etc.). Yo me mantengo fiel al de oliva (55 yuanes un litro de aceite oliva virgen “ahpañó”, en Amazon).

    Le gusta a 1 persona

  2. Reconozco que en China, la comida tiene un sabor muy especial, pero igual hay que andarse con mucho cuidado, salvo en la universidad, donde hay controles, afuera, cuanto más barato, cuanto más dudosa la procedencia de la comida.

    En los restaurantes baratos de la calle, suelen usar aceites reciclados, y muchas veces la carne de res no es tal, y en general usan mucho glutamato monosodico para precisamente reforzar los sabores (y texturas).

    Creo que lo bueno de vivir en una cultura tan diferente, es que puedes aprender muchísimo. Al tiempo te olvidas del pan, y ya el arroz blanco pasa a formar parte de tu dieta. La carne de cerdo es bastante decente, y no necesitas mucho aceite para cocinarla. En general las frutas y verduras son caras, pero puedes aprovechar las ofertas, o echar mano de los congelados. En China siempre iba a un supermercado que se llama “da run fa” (大润发), es taiwanés y los precios y calidad de los productos son bastante decentes.

    Los alumnos saben como comer bueno y barato, también siempre tienen información suficiente de que esta pasando con la comida. No hace mucho tuvieron un escándalo con la leche de formula para infantes, porque utilizaban melamina en cantidades no autorizadas para el consumo humano. Por eso, los chinos que viven en el extranjero, se montan tiendas en internet donde venden leche de formula y otros alimentos para los niños. Aquí en Holanda, la venta de formula esta limitada a una lata por persona, ya que los chinos arrasan todas las mañanas.

    Sabrás que en China el agua no es potable, en un tiempo será lo que más eches de menos de tu tierra, eso de abrir el grifo y saciar la sed. Pero con el agua embotellada también hay que tener cuidado.

    En mis años allí, he probado de todo, incluso perro. Y ahora me arrepiento de haberme hecho un curso de cocina china.

    Es un placer leer tu blog, y ver que están disfrutando muchísimo!!!

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Fuera, por ahora, solo he ido a dos restaurantes de comida de Sichuan, y las cocinas están a la vista, así que voy a darles un voto de confianza (no me queda otra), aunque mi hermano ya me ha comentado eso del glutamato. Además, en el que comí ayer fue una recomendación de un alemán que lleva aquí varios años, así que le seguiré preguntando por recomendaciones antes de seguir probando a lo loco.

      Respecto del agua, cuando la hierves se puede beber sin problema, ¿no es así? Al menos en el departamento es lo que hacen, aunque ahora que viene el buen tiempo compro las garrafas a pares para tener siempre agua a temperatura ambiente (o fresca) en casa.

      Uno de mis próximos objetivos es comer alguna comida rara. Ya he empezado por comerme una cabeza de pato, precisamente en uno de los restaurantes de Sichuan, pero eso no es nada comparado con la de cosas que se pueden encontrar por aquí.

      Gracias por pasarte. Un saludo!

      Me gusta

  3. Hola,
    La facilidad para ahorrar en China (si sabes cómo) –

    La leche es más cara porque los asiáticos no toman lácteos ni leche de vaca. Es un producto para el extranjero, por eso, no se produce local y aumenta su precio. Ellos como ya sabes toman leche de soja tránsgénica. Igual pasa en el resto de países asiáticos con el queso y derivados.

    En Occidente ocurre lo mismo con los productos que no estamos acostumbrados a tomar: algas, soyas, verduras y frutas exóticas. Un dragon fruit cuesta en España 5 euros la pieza y Asia por 1 euro tienes dos.

    Cosa de la globalización amigo.

    Un saludo.

    Pd. Mi consejo es que más que mirar por el bolsillo también hay que mirar por la salud….la comida de comedor chino tiene que tener sustancia!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo lo viví en mis propias carnes; el primer año que viví en China tenía una beca bastante sustanciosa de la UE y vivía a tutiplén, como si siguiera viviendo en España aunque más (porque aquí no me puedo permitir buffets de carnes brasileñas), y el segundo año tuve beca del gobierno chino y mi vida cambió drásticamente. ¿Ahorré? En ninguno de los dos años, pero ni pasé hambre ni necesidad alguna, simplemente dos estilos de vida diferentes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

