Entre “Messis” y Jacintas

Esta entrada la quiero dedicar a mi entorno laboral; si en la siguiente entrada me centré en el campus en sí, ahora quiero presentar en qué consiste mi trabajo.

Con un total de 200 alumnos divididos en 7 grupos (3 de Primero y 4 de Segundo), imparto la asignatura de “Español oral”, en la que los alumnos aprenden y mejoran su expresión oral y su comprensión auditiva, todo ello acompañadas de las pertinentes explicaciones gramaticales, pero siempre aplicadas a contextos comunicativos. Esa es la asignatura para este semestre; para el siguiente, después de verano, está previsto que dé otras asignaturas, así que como toma de contacto con el alumnado chino está genial, ya que así puedo ir viendo de qué pie cojean, por así decirlo. Doy un total de 8 clases semanales de 1h30’ cada una, es decir, una carga lectiva bastante suave, que me permite tener bastante tiempo libre, al menos este semestre, por lo que aprovecho para mejorar mi chino, entre otros menesteres.

Putong

De estas 8 clases una corresponde a la hora de tutorías, en la que estoy en el departamento preparado ante posibles consultas de los alumnos. El departamento está bastante bien, ya que tengo mi propio escritorio, siempre hay termos de agua caliente para el café y el entorno es bastante agradable para trabajar, por lo que a veces vengo aquí a preparar las clases, en lugar de llevarme el trabajo a casa. Además, la conexión aquí va mejor que en mi casa, por lo que también aprovecho para descargar series y películas en un segundo plano.

IMG_20150330_153534
Ahí faltaba mi escritorio.
IMG_20150330_153614
Hasta silloncitos para tomar el café antes de ir a clase.

En cuanto al alumnado, es de lo más positivo de mi trabajo; son chavales de entre 19 y 20 años muy risueños y trabajadores, que ayudan para que me guste este trabajo aún más si cabe. Como llamarlos por el nombre chino sería una locura, cada uno se ha rebautizado a sí mismo con un nombre español. La mayoría de los nombres son comunes, como Manolo e Isabel (con los que me acuerdo de mis padres), pero hay otros bastante curiosos, por decirlo de algún modo, como Benita, Jacinta (más que curiosos, “tradicionales”) o incluso Messi o Melón. El motivo para ponerse esos nombres puede ser cualquiera, por lo que no he querido indagar mucho sobre el motivo, aunque si tienen pensado ir a España habrá alguno que otro que habrá que proponer cambiar.

IMG_20150331_162955
Adorables.

Otro dato curioso es que, sin ánimo de ser creído (y que mi novia me perdone), las chicas no paran de piropearme con sus “shuai, shuai” (guapo), y es que al parecer eso es lo que piensan. No creo que sea solo por mí, sino porque el prototipo latino les parecerá atractivo en general. Sea como sea, la verdad es que animan la mañana a cualquiera. Me choca un poco esta cercanía entre el profesor y el alumnado; aparte de los piropos, casi todos los alumnos me han agregado ya al Wechat, algo así como el Whatsapp chino, y algunos ya me han dicho que vaya a jugar al fútbol con ellos, así que habrá que parece que pronto estrenaré la camiseta del Córdoba. Por mi parte, si esto es lo normal aquí, no hay problema, ya que lo importante es que sigan siendo igual de trabajadores y de encantadores en clase.

Facebook
Nada más que por entender mi letra merecen todo mi aprecio.

Este fin de semana, como ya avancé, ha estado mi hermano de visita por Xi’an, así que tocará hablar de la ciudad en la próxima entrada. Aquí va un adelanto:

IMG-20150502-WA0005

Zài jiàn!

Anuncios

3 thoughts on “Entre “Messis” y Jacintas

  1. Una entrada muy entretenida, me ha llenado de recuerdos!!! Y es muy cierto lo que dices, lo mejor, los alumnos. Recuerdo a un compañero de trabajo colombiano, al que le llamaba la atención que los chicos le dijeran “guapo” jajaja Él estaba por intercambio, y venía de una universidad mucho más formal en el trato.

    Decirte que vas guapo, o cuánto te ha costado tu chaqueta, son “piropos” de cortesía china. Es muy común responder “nali, nali?” ( 哪里,哪里?)¿Dónde, dónde?, un poco en broma y con modestia. Igual eres tan guapo como Paco jajaja

    Veo que la cuestión contractual no ha cambiado, generalmente te contratan por 16 períodos semanales, de aproximadamente 40 o 45 minutos cada uno. Eso debería decir tu contrato, y si te toca trabajar más, deberían pagártelo aparte. Pero todo depende del Departamento de Finanzas de tu Universidad. Solía trabajar 4 días por semana, y las clases podían ser por la mañana, por la tarde, o por la noche. También me tocaba organizar una actividad semanal con los chicos.

    Lo de los nombres es muy interesante, he tenido alumnas: Princesa, Benita, Cayetana, Estrella, Luna, etc. No he tenido muchos alumnos varones, en cada grupo de 40 o 45 alumnos, nunca hubo más de 4 o 5 chicos. Y no te hagas mucha mala sangre con el télofono en clase, para ellos es un órgano vital más jajaja

    Un fuerte abrazo, y a seguir disfrutando!!!

    Le gusta a 1 persona

    • En este semestre voy a trabajar 16 clases de 45′ (es decir, 8 de 1h30′), pero para el que viene me van a poner más y, efectivamente, se pagan aparte. Aquí los tramos de clase van desde las 8:15 a las 17:20, después de esa hora no hay más clases en el campus, aunque los alumnos sí que tienen algunas actividades extraescolares, no sé si obligatorias u opcionales, ya me enteraré mejor.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Me gusta

  2. Recuerdo cuando a mi compañero Antonio le dio por poner nombres, por decirlo de alguna manera, peculiares entre sus alumnos. Así, de golpe y porrazo, empezaron a aparecer Abundias, Fortunatas, Edelmiras y Petras por las aulas, y me consta que algunos y algunas aún siguen llamándose así cuando están entre hispano hablantes. Aunque al final la tendencia es que acaben usando su nombre inglés que les da más juego (la mayoría de estudiantes de esta zona acaban dedicandose al comercio exterior).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s