Recién llegado a Xi’an

Ya estoy aquí; ya he llegado; ¡ya estoy en Xi’an! Después de tanto tiempo (me seleccionaron para el trabajo en diciembre) y tantos trámites para obtener el visado de trabajo (traducción del título del máster, legalización en el consulado, permiso del Gobierno chino…) ya estoy escribiendo desde mi apartamento.

Tras más de 24 horas de viaje, con 3 aviones incluidos, ayer llegué a eso de las 20:00 hora china. En cuanto llegué dos personas de la universidad, uno de los jefes y un alumno, vinieron a recogerme al aeropuerto con un cartel que decía “Bienvenido Alejandro”; todo hacía indicar que me iba a encontrar con un alto grado de amabilidad por parte de la gente, y no me equivocaba. Decían que los chinos eran tal o cual, pero al menos las personas con las que he tratado por ahora me están tratando de maravilla, es más, con una amabilidad superlativa; hace un rato hasta me han llevado las bolsas de la compra (han venido unos alumnos conmigo para enseñarme dónde está todo)… Increíble.

Xian5

Ella es Cristina, mi pareja, que ha venido con visado de turista para intentar quedarse. Tiene formación e idiomas de sobra, así que a ver si encuentra algo. Ayer me dijo uno de los jefes que era posible que hicieran falta más profesores de español, pero no me quiero hacer ilusiones todavía.

Todos los detalles que he mencionado hacen que me sienta como en casa, una casa donde viviré al menos los próximos meses que incluye: salón con sofá, conexión a Internet, habitación con cama de matrimonio, cocina con lavadora, dos aparatos de airé acondicionado con frío y calor… Vamos, que no echo en falta nada, ni siquiera un tenedor, ya que, aunque dispongo de él, me he empeñado en mejorar mi destreza con los palillos, y hoy he tenido mi primera prueba comiendo arroz con pollo, mi primera comida china (aunque el nombre no sea muy chino). Por cierto, el arroz es gratis, al menos en la cantina, no sé si tendrá algo que ver con el pasado comunista de China, pero me ha llamado la atención (también es verdad que en España el pan es gratis en muchos bares, y aquí el arroz es como el pan).

Algunas fotos del apartamento:

Xian1 Xian3 Xian2

Debajo de los periódicos hay un colchón, por si alguien se había preocupado

Por cierto, por lo que he estado viendo en la cantina del campus, donde he comido, la comida china me va a gustar bastante, y es que si ya me gustaba comer en un chino en España, ahora que tengo la oportunidad de comer en los auténticos lo voy a flipar. Y, por cierto, sí, aquí todas las tiendas son de chinos (típica broma que me hacían antes de venir, y que confirmo al llegar).

Ya soy prácticamente un chino; tengo mi tarjeta de teléfono china, como con palillos y mañana iré a abrir una cuenta en un banco en chino, fundamental para cobrar el salario.

No quiero ponerme demasiado chapas por ahora, así que por ahora eso es todo. En la próxima entrada hablaré de lo enorme que es el campus, donde hay desde supermercados hasta un campo de fútbol con pistas de atletismo. Coged sitio porque este blog promete.

Xian4

Los chinos y sus traducciones, que merecen una entrada aparte.

再见 Zài jiàn!

7 thoughts on “Recién llegado a Xi’an

  1. 你好 Alex! Esperaba esta entrada de bienvenida como agua de mayo. Cuánta espera, cuántas vicisitudes y obstáculos y al final, hala, ya estás aquí. Me recuerdas a mí leyendo tus primeras impresiones y sensaciones. Espero que ese optimismo y energía te dure bastante y vayas superando los diferentes choques culturales a los que tendrás que enfrentarte con buen humor y sin agobios. Seguro que va a ser una gran aventura. Un abrazo!!

    Me gusta

  2. Qué alegría Alejandro (ahora que Paco nos tiene abandonados jajaja), será un placer leerte!!! Me has llenado el alma de recuerdos, de aquellos primeros días en China. Había comenzado mi blog antes de viajar, pero cuando llegué allí blogspot estaba censurado, y hasta que logré hacerme de un VPN pasó muchísimo tiempo (esto fue allá por inicios del 2007). Estas primeras impresiones que nos cuentas, valen ORO!!! Después de casi 8 años, nos hemos mudado a Holanda. Y no pasa un día en que no estrañe China, y sobre todo mis alumnos!!!

    Disfruten mucho!!! Seguro Cristina encuentra trabajo, los chinos siempre dan una mano cuando necesitas. Un fuerte abrazo para los dos!!!

    Me gusta

Responder

